abc Radio


SLP blinda límites con Jalisco y Guanajuato

  • Tania Aviles
  • Miércoles 5 de febrero de 2020
  • en República

El reforzamiento de la presencia militar en Guanajuato llevó a que se incremente también la vigilancia en los límites de San Luis Potosí y dicho estado, señaló el coronel DEM Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la XII Zona Militar.

Luego del alza en la incidencia delictiva que ha vivido el estado de Guanajuato, el gobierno federal anunció que incrementarán los efectivos militares desplegados en dicha entidad, lo que llevó a que desde este fin de semana se comenzaran acciones paralelas en la entidad potosina.

El comandante de la Zona Militar indicó que se trabajan acciones conjuntas para evitar que este aumento en la vigilancia en Guanajuato pudiera generar el denominado “efecto cucaracha”, por lo que ya se reforzó la vigilancia en los límites de San Luis con Guanajuato y Jalisco.

Indicó que en la entidad potosina se tuvieron alrededor de 45 homicidios dolosos, durante el mes de enero, cuyas causas son variadas, pues hay incluso hechos ocurridos en pleitos de pandillas, y alrededor del 20% tienen características de delincuencia organizada.

Por otro lado, González Castillo señaló que ya están en capacitación los brigadistas que contribuirán en el combate de incendios durante el año, precisó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya impartió un curso de capacitación en la Capital potosina y se espera que la próxima semana se haga lo mismo en Ciudad Valles con el 36 Batallón de Infantería.