abc Radio

Sobrepasa generación de basura al municipio de Mazatlán

  • Tania Aviles
  • Lunes 5 de agosto de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin. No basta con 420 personas y 49 camiones, de los cuales 40 están en mal estado, para dar un servicio público de calidad en materia de recolección de basura y barrido humano en Mazatlán, ya que son 120 rutas las que se recorren y 400 kilómetros de barrido humano que se realizan todos los días en la ciudad para acopiar 800 toneladas de basura, reconoció el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Antonio González Olague.

A esto se suma que en algunos sectores urbanos, la población no está apoyando con sacar en tiempo y forma la basura a las calles y avenidas, sino que las amontona cuando el camión ya pasó o fuera de los horarios.

Sin embargo, asegura que con la adquisición reciente de 9 camiones recolectores de basura se logró disminuir la deficiencia en el servicio y mejorar la atención en un 85%, que había antes a un 92%, en los días normales.

Entre los principales problemas que tiene la Comuna para dar este servicio, comentó, está el déficit de la flotilla y la falla frecuente de los camiones recolectores, que en ocasiones suman hasta 8 unidades detenidas en los talleres por reparación.

Ante esta situación, el Ayuntamiento se ve obligado a rentar hasta 5 camiones de volteo, con un costo al erario de aproximadamente 15 mil pesos por día.

Dijo que se planea comprar 10 unidades más a finales de este año o principios del próximo, para dar atención un 100% a la población.

Asimismo, los malos hábitos de la población y la falta de cultura de la gente en cuidar y mantener limpias las áreas verdes, calles, avenidas, playas y lugares turísticos, dan al traste a la imagen urbana de Mazatlán.

González Olague refiere que otro factor que ha entorpecido este servicio público municipal, son algunas prácticas de los choferes de los camiones recolectores de basura que se están subsanando.

Al respecto, Jesús Osuna Lamarque, secretario general del Sindicato de Trabajadores (Stasam), negó que existan malas prácticas u obstrucción en el servicio de recolección de basura por parte de personal sindicalizado; por el contrario, señaló que se hace un esfuerzo de cambiar de turno para sacar adelante el trabajo, además de trabajar horas extras en temporadas altas de servicio.

Indicó que lo que hace falta es una campaña de concientización a la ciudadanía, para que saque la basura los días y los horarios que les toca, porque al no hacerlo la ciudad luce como si no se hubiera recogido la basura.

FLOTILLA INSUFICIENTE

El director de Servicios Públicos señaló que esta administración recibió el área de Aseo Urbano con 40 camiones recolectores de basura, los cuales no son suficientes para atender todos los sectores urbanos de la ciudad, ya que ésta sigue creciendo y extendiéndose, además de que las unidades se encuentran en condiciones que seguido tienen problemas para salir a la ruta.

Refiere que pese a que ya se aumentó la plantilla de camiones con 9 unidades más, se sigue teniendo problemas por el mal estado en que operan los primeros recolectores.

Asegura que cuando otro camión de los que están en servicio termina su ruta, lo que se hace es retomar la ruta de aquella unidad que se descompuso.

Y el problema es que no se cuenta con camiones de reserva.

El funcionario comenta que el gobierno en turno planea adquirir 10 unidades más para finales de año o principios del 2020, con lo cual se restablecerían las rutas y se daría una atención al 100% en el servicio de recolección de basura.

Al aumentar la flotilla de camiones, se podría dejar una unidad de reserva para cuando uno de los recolectores se descomponga, y continuar con la ruta.

Actualmente, por el exceso de trabajo que se le da a los camiones, se requiere dar más mantenimiento preventivo como cambios de aceite y filtro, incluso a algunas de las unidades, se les ha tenido que hacer reparaciones mayores.

MALOS HÁBITOS

Aseo Urbano cuenta actualmente con 420 trabajadores, de los cuales 220 se dedican a la recolección de la basura y 200 al barrido humano de toda la ciudad.

De los 49 camiones recolectores que operan en la ciudad, sólo 9 están en óptimas condiciones. Foto: Rolando Salazar

Cada día se barren 400 kilómetros de avenidas, calles, camellones, plazuelas y parques.

El director de Servicios Públicos informó que se gestiona la contratación de más personal para el barrido humano, pues la ciudad está creciendo exponencialmente y cada vez es más la superficie que requiere de este servicio.

Además, esta necesidad se dispara en las temporadas altas de turismo, sobre todo en las zonas del Malecón, el Faro y la Zona Dorada.

Dijo que a diario se hace la recolección en la franja costera, pero aquí el problema es que muchos de los negocios no cumplen con sacar la basura a las 7:30 de la noche, que es el horario acordado para la recolección. Comentó que lo mismo sucede en las colonias y fraccionamientos, citó casos como la avenida Grabriel Leyva y los infonavit del Conchi y de Alarcón, donde siempre hay basura.

SANCIONES Y MULTAS

Al igual que en otras administraciones municipales pasadas, en esta se ha sugerido la aplicación de multas y sanciones para quienes no cumplan con los horarios fijados en las rutas de recolección de desechos o que se le sorprenda tirando basura.

Nosotros, sí es cierto, no cumplimos a veces, pero no porque no queramos, sino porque hay una problemática que nos evitó y que fue por fallas en un equipo; por eso, yo no aprieto tanto la parte de multas, porque tiene razón la población de que nosotros no cumplimos como debe de ser; sin embargo, ya lo estamos haciendo en un 92% y yo quiero llegar al 100%

Luis Antonio González Olague

De hecho, el Bando de Policía y Buen Gobierno incluye esta falta administrativa no sólo para el ciudadano común, sino también para los comercios que pagan servicio contratado.

Refirió que se podría hacer igual al procedimiento que se sigue contra aquel ciudadano que se sorprende orinando en la calle o alterando el orden, que es detenido y llevado a barandilla.

FALTA CONCIENTIZACIÓN

Jesús Osuna Lamarque, líder sindical del Stasam, coincide en señalar que la crisis en el servicio de recolección se debe a fallas mecánicas en los camiones, que impide terminar las rutas de recolección de basura.

Los depósitos de basura en el Centro de la ciudad no son suficientes para los desechos que se generan en ese sector urbano. Foto: Rolando Salazar

Asegura que el personal que labora en Aseo Urbano es suficiente para dar servicio a la población; sin embargo, señala que hace falta una concientización a la ciudadanía porque siguen los malos hábitos de sacar la basura cuando ya pasó el camión recolector.

 

Negó que personal sindicalizado esté obstruyendo el trabajo de recolección de la basura, y como prueba agregó que se está haciendo un esfuerzo de cambiar los turnos para sacar adelante las rutas que cubren la ciudad.

Y se unió al llamado que el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Antonio González Olague, hizo a la sociedad, para que apoyen y cooperen sacando la basura en tiempo y forma.

CIFRAS

  • 800 toneladas de basura se recolectan cada día en Mazatlán por parte de Servicios Públicos Municipales.
  • 49 camiones recolectores de basura operan en la ciudad, de los cuales sólo 9 son nuevos.
  • 9 unidades planean adquirir a finales de año o principios de 2020.
  • 20 toneladas de basura genera cada Infonavit de la ciudad.

COBERTURA

  • De 85 a 92% mejoró la atención en la recolección de la basura con las nuevas unidades adquiridas por el Ayuntamiento, según Servicios Públicos Municipales.