abc Radio


A 50 años del 68, la UNAM plasma recuerdos de lo acontecido en la Gaceta

  • Viernes 3 de agosto de 2018
  • en Sociedad

Dentro de la Gaceta de la UNAM aparecerá cada semana un suplemento conmemorativo por los 50 años del movimiento estudiantil del 68. Hasta el momento se han publicado una serie de cuatro, donde se “pretende recuperar trozos de la memoria de lo acontecido. Se trata de un ejercicio periodístico que correrá en paralelo a los sucesos de hace medio siglo”, señaló la institución.

Así, el contenido del suplemento 50 años del 68 informa sobre el nacimiento el 3 de agosto del 1968 del Consejo General de Huelga, sus principios, su razón de ser y su pliego petitorio. También que el entonces director general del IPN, Guillermo Massieu, aceptó encabezar la manifestación anunciada para el lunes 5 de agosto, “a condición de que ninguna organización estudiantil aparezca como patrocinadora; pide, además, que ésta sea una prueba de la unidad politécnica y que el contingente esté formado por maestros y alumnos exclusivamente del IPN y no por grupos de otra organización estudiantil”. A la mera hora, canceló su participación.

Al CGH lo integraban representantes de la UNAM, IPN, Colegio de México, Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, Normal Superior, Universidad Iberoamericana, Universidad La Salle y otros centros educativos del interior de la República y se constituía bajo tres principios:

“1. Sólo estarán representadas las escuelas en huelga. 2. Habrá tres representantes por escuela, elegidos en asamblea.

3. No se admite la representación de federaciones, confederaciones, partidos o ligas, sólo de escuelas”.
El CGH
se formó “en respuesta a los acontecimientos en contra de la comunidad estudiantil, con la aprehensión de estudiantes