abc Radio


A toda velocidad realizan obras de Línea 2 del Metrobús

Según el contrato, les resta una semana para terminar con reencarpetamiento, bacheo y señalización

En primera velocidad, va el reencarpetamiento de los carriles confinados de la Línea 2 del Metrobús y los alrededores de la terminal Tepalcates fue el punto de inicio de dichos trabajos, como parte del financiamiento del Fondo Metropolitano.

Según el fallo a favor de Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores SA de CV, las obras deben terminar el 18 de diciembre y consisten en reencarpetamiento, bacheo, señalización por 69 millones 902 mil 97 pesos. A pocos días de cumplirse el plazo, aún se registran diversos pendientes.

Por estas obras fue cerrada la estación General León, la primera del recorrido entre Tepalcates y Tacubaya; mientras que la estación Constitución de Apatzingan da servicio parcial.

Trabajadores de la construcción iniciaron el raspado y destrucción de las áreas separadas por los que circulan las unidades de ese medio de transporte.

Los metrobuses llegan sin problema a la segunda de esas terminales, ubicada sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, pero en General León la primera calle que toma, están las obras a buen ritmo, pues ahí ya se quitó el pavimento y fue necesario que dejara de operar la estación que se ubica en esa calle y que solamente da servicio con rumbo a Tacubaya.

Los pasajeros son avisados en los monitores de las unidades que la estación, la de Constitución de Apatzingan abriría parcialmente, a partir del lunes 9 de diciembre al 14 de diciembre, solamente con dirección a Tacubaya, mientras que el carril con rumbo a Tepalcates está cerrado por el reencarpetamiento.

A pesar de que ya está separada el área de obras, los trabajos en ese sector no han empezado por lo que es aprovechado como estacionamiento por autos particulares de la zona.

Las obras se reactivan después de la estación Rio Frío, que solamente da servicio normal con rumbo a Tacubaya, para seguir hasta Rojo Gómez.

El siguiente tramo de trabajos de reencarpetamiento en el tramo de las estaciones Río Tecolutla, Río Mayo, donde se colocaron trafitambos anaranjados para apartar los carriles por los que circula el Metrobús con rumbo a Tepalcates, en lo que se hacen las obras de la vía original.

Hasta ahí terminan dichas tareas, de ahí en adelante la circulación de los metrobuses es sin problemas hasta Tacubaya. De acuerdo al cronograma de actividades, se tiene considerado el cierre de ocho estaciones para realizar los trabajos, pues a la par, el sistema Metrobús llevará a cabo mantenimiento para sus estaciones.

“Desde septiembre el Sistema Metrobús ha trabajado en dar mantenimiento integral las 36 estaciones que componen la Línea 2 (Tacubaya-Tepalcates). Esta intervención contempla la colocación de 756 luminarias nuevas. A la fecha, se presenta un avance del 94% en todo el corredor”, informó el sistema el pasado 30 de octubre.

Entre las estaciones que ya estuvieron sin servicio está la de Del Moral, del 1 al 10 de noviembre, y la de Leyes de Reforma, del 11 al 20 de noviembre.

Las siguientes estaciones tendrán cierres por intervención, sin tener una fecha específica; no obstante, las autoridades de la Línea 2, la cual tiene 36 estaciones, informó que los trabajos se realizaron entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre.