abc Radio

A un año, qué pasó en tu alcaldía II

Los alcaldes de Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa presentaron su propuesta de presupuesto 2020 donde piden más recursos pues en su primer año de gobierno ya conocieron lo que le hace falta a sus habitantes

Gustavo A. Madero: Arremete alcalde contra reporteros

Cuestionado sobre si hay nepotismo en la administración de Gustavo A. Madero, (GAM) su alcalde, Francisco Chiguil, perdió el control y acusó a algunos reporteros de chayoteros y de que uno de ellos querían que su hermano trabajará en esa demarcación.

Sin embargo, al solicitarle que diera los nombres de quienes él aseguró que reciben dinero por debajo del agua, el funcionario calló y abruptamente dio por terminada la entrevista.

El alcalde llegó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para solicitar un presupuesto de cuatro mil 884 millones de pesos aproximadamente, que emplearía principalmente en mejorar los espacios educativos de la demarcación.

Agregó que también gastaría en terminar la sustitución de las 60 mil luminarias que hay en la GAM, de las cuales ya se cambiaron 34 mil 400.

Lo peor acababa de pasar, pues salió bien del examen con los diputados y cuando fue entrevistado alguien por ahí le preguntó si había nepotismo en su alcaldía, lo cual negó, se molestó; y al ser cuestionado, insistentemente increpó al reportero Alberto Cuenca de que recibía dinero para atacarlo, pero nunca ofreció pruebas.

Finalmente, el alcalde expresó que se lograron buenos precios y se ahorraron recursos, los cuales, planteó, de acuerdo con la Constitución local, deben ser regresados a la demarcación, a fin de ser empleados en los próximos años.

Iztacalco: Quieren dinero en CD Deportiva

Un presupuesto de dos mil 267 millones de pesos demandó Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, a diputados locales, quienes le fijaron un techo presupuestario de dos mil 71 millones de pesos.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, aseguró que ejercerá todos los recursos que se le asignaron este año, los cuales ascendieron dos mil 31 millones de pesos.

Entrevistado después de comparecer, el funcionario mencionó dicho techo presupuestario para 2020, lo cual, opinó, es menos en comparación con lo asignado en años anteriores.

Mencionó que en este año el presupuesto se elevó en 2.7 por ciento, mientras que para 2020 el incremento es de apenas 2.1 por ciento.

Cabe recordar que Armando Quintero reclamó el año pasado que Iztacalco retomara el manejo de la Ciudad Deportiva, lo cual se le cumplió y ahora alegó que “eso le generó nuevos gastos a la demarcación, ya que requiere personal, dar mantenimiento y ejercer acciones de recuperación de espacios que implican un costo sobre la partida asignada a la alcaldía, el cual no fue considerado por parte de la comisión”.

Rechazó incurrir en subjercicio, pues gastará el 100 por ciento de los recursos que le asignaron para este año, pues en estos momentos la administración de la alcaldía ya terminó las licitaciones para hacer las obras a las que se destinó el recurso en Iztacalco.

Iztapalapa: Pide 600 mdp más para 2020

Apoyada por concejales, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa solicitó ayer un presupuesto de seis mil 600 millones de pesos para 2020, 600 millones de pesos más que este año, y los cuales serán empleados principalmente en la rehabilitación de escuelas.

Al presentarse ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, dio a conocer que se planea la construcción de dos grandes colectores, con recursos del gobierno local, a fin de terminar de una vez por todas con las inundaciones en esa demarcación.

La alcaldesa presentó el exhorto del Conceso iztapalapense a fin de obtener esos recursos, que ofreció invertirlos en mejorar la infraestructura urbana y restaurar el tejido social.

Les recordó a los diputados de la Ciudad de México que este año ejerció un presupuesto de cerca de seis mil millones de pesos, pero que en dicha jurisdicción vive el 23 por ciento de la población de la Ciudad de México y por lo tanto a cada habitante de la misma le corresponde tres mil 200 pesos aproximadamente de ese monto presupuestario.

Rechazó que vaya a incurrir en subejercicio este año, porque el 98 por ciento de los recursos que recibe ya se comprometieron y el resto, que son cerca de 133 millones de pesos.

Resaltó que la inversión en infraestructura, de mil 750 millones de pesos, es histórica en Iztapalapa.