abc Radio


Abiertos el 99% de los comercios

  • Jueves 5 de octubre de 2017
  • en Sociedad

Solo 25 de los 10 mil comercios del Centro Histórico de Puebla permanecen cerrados tras el sismo, estimó el presidente del Consejo de Comerciantes de esta zona, José Juan Ayala.

Casi tres semanas después del terremoto “arriba de un 99%” de las empresas comerciales distribuidas en los primeros cuadros de la Angelópolis operan con normalidad. Alrededor de 25 locales están reparando los daños superficiales sufridos o han aprovechado las bajas ventas provocadas por la contingencia para realizar labores de remodelación.

“Algunos están esperando sus propios recursos para poder iniciar o iniciando su acondicionamiento”, explicó en entrevista. “Otros sabían de antemano que esto nos iba a mantener de una a tres semanas en una inactividad económica importante y entonces inician su remodelación de comercios y eso les permite iniciar la temporada habilitados al 100%”.

Por su parte al menos 150 restauranteros de Puebla aseguran que para paliar los estragos del sismo han tenido que aplicar descansos escalonados del personal, solicitar prórrogas para pagos a la seguridad social y exigir descuentos en el cobro de licencias, informó el presidente en Puebla de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), Arturo Delgado Ramírez.

La intención de estos restaurantes, afectados por las bajas ventas en el Centro Histórico, es evitar el cierre y salvar del despido a aproximadamente mil trabajadores.

“Para no despedir al personal se están haciendo descansos prácticamente escalonados a efectos de que la planilla se siga manteniendo”, explicó en entrevista.