abc Radio


Abuso de pesticidas, genera enfermedades en Chiapas

  • Martes 16 de enero de 2018
  • en Sociedad

Distintas enfermedades respiratorias y estomacales, casos de leucemia y hasta deformaciones congénitas han sido las consecuencias a largo plazo que se han resentido en varios municipios de la frontera sur, debido al uso de químicos que por aire y tierra fueron rociados durante décadas para el tratamiento de plagas e infecciones en sembradíos de caña, palma de aceite, plátano, soya, ajonjolí, mango, maíz y demás productos que emergen del suelo y son procesados.

José Esaú Guzmán Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 en la región Costa-Soconusco de Chiapas, informó que solo en 2016 se suscitaron 20 muertes en el radio correspondiente a los municipios de Suchiate, Arriaga, Motozintla  (zona Sierra) y Tapachula.

Señaló que tras exhaustivas investigaciones, se determinó que este tipo de cáncer en la sangre derivó del contacto que hubo entre madres, su producto de gestación y alimentos cosechados de la tierra contaminada con dicloro difenil tricloroetano (DDT) y malatión, químicos esparcidos en el campo.

“Se encontraron residuos de estos químicos en la leche materna, es decir que las mujeres embarazadas registraban algún tipo de estas sustancias que al final dañaron su organismo y el del bebé”, detalló el galeno.

El titular de salud en la frontera sur refirió que este tipo de plaguicidas están prohibidos y se aplican sanciones para aquellos que sean responsables del uso de los mismos, por lo que mantienen un monitoreo constante en las zonas donde hay sembradíos de distintos frutos y legumbres.

Las autoridades de Salud en Chiapas están preocupadas por el uso clandestino de estos químicos en sembradíos. Actualmente no se tiene registro oficial de sanciones, pero en el mercado negro siguen operando “coyotes” que promocionan estos productos pese a que el costo sean vidas humanas.

Durante más de cuatro décadas el ingenio azucarero de Huixtla ha esparcidos residuos y componentes químicos al aire y a mantos acuíferos, a donde la gente acude para sustraer agua y consumirla, bañarse o vivir cotidianamente.

También las fumigaciones que avionetas han realizado es otro de los factores que la misma población ha señalado como causa de males respiratorios y cancerígenos.

La tierra en el sur de Chiapas dota de muchas bondades, frutos y alimentos, pero también ha sido motivo de muerte y envenenamiento sin que se detenga este mal invisible.

Caña que endulza y mata de cáncer

La caña de azúcar no solo mata de diabetes. Aquí en una de las zonas más recónditas de la frontera sur, también mata de cáncer, de leucemia.

La Jurisdicción Sanitaria confirma que hay casos, que son muchos. No da la cifra de cuántos son ni culpa al ingenio azucarero. Pero los pobladores sí acusan al ingenio, que por décadas ha contaminado indiscriminadamente.

Y es que el ingenio azucarero de Huixtla, contamina seis meses continuos, tiempo que dura la zafra, sin que ninguna autoridad lo frene.