abc Radio


Activan alerta ambiental en Monterrey por mala calidad de aire

  • Sábado 10 de febrero de 2018
  • en Sociedad

Monterrey, N L-

El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable activó la alerta ambiental en el poniente de Monterrey, así como en los municipios de García y Santa Catarina debido a las altas concentraciones de contaminantes con posibilidad de llegar a la fase de precontingencia durante el día.

La mañana del sábado, se presentaron condiciones de estabilidad atmosférica, provocando altas concentraciones de contaminantes, especialmente en la zona de San Bernabé, García y Santa Catarina por la entrada del frente frío número 28 esperada para el domingo.

La estabilidad atmosférica junto con el incremento en la temperatura dieron como resultado un incremento en las concentraciones horarias de partículas, especialmente en la región poniente del Área Metropolitana de Monterrey, donde se alcanzaron ya valores mayores a los 140 puntos IMECA, informó.

Se prevé que el aumento de concentraciones de contaminantes continúe hasta la entrada del frente frío 28 el domingo cerca del mediodía, por lo cual existe probabilidad de llegar a niveles de precontingencia.

Debido a estas condiciones, es pertinente seguir recomendaciones para limitar las emisiones de más partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre.

Se

exhortó

a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades; el Gobierno del Estado hará lo propio. También es relevante el mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación. Además, hay que asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mecánicas.

Se recomendó evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores.