abc Radio


Activan plan DN III en Baja California Sur por tormenta tropical Lidia

  • Miércoles 30 de agosto de 2017
  • en Sociedad

LA PAZ, B.C.S.- El Ejército Mexicano puso en marcha el PLAN DN III,  tras la amenaza de lo que será a partir de la madrugada de este 31 de agosto, la tormenta tropical Lidia, misma que estará afectando a los municipios de La Paz y Los Cabos, según el pronóstico del SMN de la Conagua.

A través de la 3ra zona militar se informó que alrededor de 350 elementos de la Sedena se encuentran ya en el municipio de Los Cabos, asimismo se indicó que hay establecidos 4 albergues en San José del Cabo y 2 en Cabo San Lucas.

De igual manera, Rangel Carbajal apuntó que también se desplazaron 90 militares a la localidad de Todos Santos, debido a que se prevé que pudiera verse afectado por este fenómeno meteorológico.

Ante el peligro que representa la tormenta tropical Lidia, autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron la suspensión de clases en todos los niveles y en todos los turnos tanto en instituciones públicas como privadas durante este jueves en los municipios de La Paz y Comondú, y el viernes en toda la entidad y se inició el proceso de evacuación en colonias asentadas en zonas de alto riesgo de Los Cabos.

En total, se habilitaron 18 planteles educativos como refugios temporales; seis en San José, seis en Cabo San Lucas, dos en la Delegación de Santiago, tres en la Ribera y uno más en Miraflores.

Desde las 12 del mediodía de este miércoles, todos los puertos fueron cerrados a la navegación, y a efecto de prevenir actos vandálicos como los que se registraron en septiembre del 2014 luego del impacto del huracán Odile en Los Cabos, se implementó un operativo de rondines y recorridos de vigilancia en los principales centros comerciales y en colonias por parte de personal militar de la Sedena, Semar, Gendarmería, Policías Federal,  estatal y municipal.