abc Radio


Adiós a las bolsas de plástico en el super a partir de enero

La secretaria de Medio Ambiente adelantó que se aplicarán multas desde enero a los establecimientos que no cumplan con la prohibición de entregar bolsas de plástico

A partir de enero las plazas comerciales, supermercados y tiendas de autoservicio sustituirán las bolsas de plástico por otras hechas con materiales reciclados o incluso de tela, esto para cumplir la nueva norma orientada a eliminar los productos plásticos de un solo uso.

Al suscribir un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, las principales plazas y cadenas de tiendas de autoservicio informaron que durante todo enero regalarán bolsas sustentables a los clientes, quienes deberán acostumbrarse a usarlas.

El acuerdo, que se firmó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, fue suscrito por Grupo Carso; Femsa; Pulso Inmobiliario; Fibra Uno; Fibra Danhos; tiendas Soriana; Constructora MF; Chedraui; IKEA México; Walmart y Bimbo-El Globo.

Este acuerdo deriva de los cambios legislativos que hizo el Congreso de la Ciudad de México encaminados a eliminar los productos de plástico de un solo uso que contempla prohibir la distribución a partir de enero de bolsas de plástico y a partir de enero de 2021 los popotes y cubiertos de plástico de un solo uso.

“La lógica del acuerdo es que los dueños de las plazas (comerciales) colocaron como política obligada a los integrantes del lugar a que no entreguen o incluyan bolsas de plástico desechables. Los artículos que comercialicen deberán ser entregados en cualquier bolsa compostable”, explicó la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles.

La funcionaria adelantó que se aplicarán multas desde enero a los establecimientos que no cumplan con la prohibición de entregar bolsas de plástico, pues la etapa de socialización y adaptación fue de mayo a diciembre de este año.

Las multas, de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos, serán de 500 a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir de 42 mil 245 a 168 mil 980 pesos.

En cuanto a los productores de bolsas y productos de plástico de un solo uso, comentó que se ha reunido con algunos de ellos para analizar nuevos mecanismos orientados a un desarrollo económico sustentable, aunque la medida de prohibir su comercialización y distribución les ha enojado.

“Hemos tenido varias reuniones con la industria del plástico en meses anteriores, no están muy contentos varios de ellos, pero están trabajando por dar una respuesta positiva a esto (…) los distintos argumentos de la industria del plástico que han utilizado en México (en contra de la prohibición) los usaron en Europa, y lo resolvieron muy bien. Estoy segura que lo van a resolver muy bien (en el país)”.