abc Radio


Afectados 1.5 millones de chiapanecos por el sismo

  • Jueves 14 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

El gobierno de Chiapas dio a conocer que el sismo de magnitud 8.2, ocurrido la semana pasada, dejó cerca de un millón 500 mil chiapanecos afectados, más de 40 mil casas dañadas y 70 mil personas damnificadas, a quienes instalaron en albergues.

El gobernador Manuel Velasco, a través de la Secretaría General de Gobierno del estado, envió un informe a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados, en el que detalla de forma pormenorizada las acciones emprendidas en los 122 municipios de la entidad para atender la emergencia humanitaria a raíz del sismo de 8.2 de magnitud en la escala Richter.

Al momento se reporta un millón 479 mil 575 personas damnificadas; es decir, 350 mil 20 familias; y afectaciones graves en 97 municipios. Aunado a esto, el reto al que se enfrentan las autoridades estatales es la dispersión población; por ello, con el respaldo del gobierno federal se refuerzan las acciones de atención a las víctimas.

El gobernador Manuel Velasco dijo que la prioridad ha sido salvaguardar la vida de quienes estaban en riesgo, acercarles la ayuda humanitaria y censar los daños en sus viviendas para iniciar su reconstrucción.

La Comisión Nacional del Agua desplegó al personal de atención a emergencias para poder establecer de inmediato los servicios de agua potable, debido a que en varios municipios tras el fuerte sismo provocó el colapso y destrucción de tuberías en las zonas de captación del vital líquido.