abc Radio


Afectados por NAIM temen que Antorcha Campesina acapare consulta

  • Miércoles 10 de octubre de 2018
  • en Sociedad

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador cumplirá con su promesa de decidir la continuación o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mediante una consulta popular, pese a que el Frente para la Defensa de los Pueblos, advirtió que la votación puede ser manipulada por Antorcha Campesina y que la población no está informada.

"Esa es una decisión que hemos tomado y que el presidente electo ha tomado. Es importante que estén bien informados, es importante que ustedes también informen, eso es lo que estamos haciendo", respondió el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a los reclamos de América del Valle, representante del grupo de San Salvador Atenco.

La caravana del recorrido por los terrenos donde es construido el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, partió de la Universidad Autónoma de Chapingo y transitó por los poblados de Texcoco, Tezoyuca y Teotihuacán.

Equipo de AMLO recorre zonas que resultarían dañadas por NAIM

"Aquí hay una organización muy fuerte que es antorcha campesina, que va a llevar a toda su gente a votar en favor del aeropuerto, no puede ser que se decida por una consulta, la vida de todos los que habitamos en este lugar", reclamó América del Valle.

Los representantes de las comunidades afectadas entregaron tres expedientes con los estudios que demuestran las irregularidades de construcción en las reservas ecológicas, a Jiménez Espriú y a los futuros secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco; y del Bienestar, María Luisa Albores.

En la mina de El Tezoyo, la cual es explotada por Martínez y Villegas S.A de C.V, presuntamente de manera ilegal; María Susana Rodríguez, representante jurídica corrió al ingeniero de las instalaciones.

undefined

ONG evalúa tirar ley adquisiciones en Tabasco

Además, escucharon disparos durante el recorrido, lo que los obligó a retirarse de las instalaciones.

Ante los cuestionamientos sobre la imparcialidad de los secretarios lopezobradoristas, el equipo de Andrés Manuel López Obrador prometió obedecer la consigna de guardarse sus opiniones, aunque aceptaron que la postura está definida desde la campaña presidencial.

"Hemos dicho que el grupo directivo cercano al licenciado Andrés Manuel López Obrador, tiene la consigna de ser imparciales, en este momento porque estamos sometiendo a la consideración dos opciones, esencialmente dos opciones, porque no debiéramos como futuras autoridades del gobierno inclinar el punto de vista", dijo el futuro titular de la SCT.

Aeropuerto en Santa Lucía es inviable, reitera la CMIC
NAIM se construye en Texcoco si Slim invierte: AMLO
Consulta sobre nuevo aeropuerto durará cuatro días