abc Radio


Personas afectadas por sismos de septiembre buscan casas en Tlaxcala

  • Jueves 9 de noviembre de 2017
  • en Sociedad

Familias afectadas por los recientes sismos en México se interesan por comprar viviendas en el estado, situación que abona al incremento de ventas que registran las empresas del ramo, confirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Tlaxcala, Leonel González Martínez.

Los pasados 7 y 19 de septiembre, los temblores de 8.2 y 7.1 de magnitud en escala Richter, dejó como saldo casas derrumbadas y dañadas, muertos y damnificados en la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, principalmente.

El reciente informe del Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó tres mil 783 temblores, de magnitudes que van desde 1.2 hasta 5.5 Richter. Aproximadamente el 66% de los epicentros de los sismos reportados se ubican en el estado de Oaxaca y el 21% en Chiapas. La mayoría de estos eventos son todavía réplicas del sismo que ocurrió el día siete de septiembre.

En entrevista, González Martínez afirmó que de los 25 afiliados a la AMPI en Tlaxcala, varios registran intenciones de compra de gente de lugares como la Ciudad de México y Veracruz, pues están buscando nuevos lugares para radicar, tras los sismos.

“La gente que vive en la Ciudad de México y de las zonas siniestradas están buscando salir de esa zona, cambiar de residencia, Tlaxcala es una buena opción porque estamos cerca de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, ya hemos tenido acercamiento con prospectos que quieren venir a comprar a Tlaxcala, esperamos en breve concretar la venta”, recalcó.

Especificó que la gente está interesada en casas ubicadas en la capital principalmente, pero también en sitios como Apizaco, así como Chiautempan, Apetatitlán y Yauhquemehcan.

Defendió que las moradas que las inmobiliarias están ofertando tienen buenas condiciones de construcción, ya que emplearon materiales acordes al tipo de concepto de vivienda, incluso fueron revisadas por peritos expertos en infraestructura para verificar que no tuvieran daños por los temblores.

Justificó que las casas que construyen las empresas que se dedican a la edificación, utilizan cimientos de piedra y material de calidad para que resistan los fenómenos naturales como sismos, lluvias y heladas.

Así, proyectó que habrá un repunte positivo en la venta de viviendas durante diciembre, principalmente, pues existe un movimiento importante de flujo económico, “desde ahorita ya se está dando, ya estamos aumentando la venta de casas”.

Informó que los afiliados a la AMPI tienen listas para vender por lo menos 250 casas y 200 departamentos en diferentes municipios del estado.

Agregó que en breve el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) publicará el listado de sus derechohabientes beneficiados con créditos de vivienda, lo cual les favorecerá en el clima de ventas, pues se acercarán para mostrarles sus opciones de espacios.