abc Radio


Afectan lluvias varios estados de la república

  • Miércoles 31 de enero de 2018
  • en Sociedad

Las intensas lluvias ocasionadas por el frente frío número 25 han provocado el desbordamiento de ríos en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, además, han causado daños en Oaxaca, Morelos y Colima.

En Veracruz, alrededor de 120 casas resultaron afectadas en la zona sur de la entidad por anegamientos provocados por el desbordamiento del río Uxpanapa, dio a conocer Pablo Ruiz, director general de administración y atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado.

Indicó que también provocó la crecida de ríos en la zona de Misantla, Martínez de la Torre y San Rafael, donde solo se tuvo el anegamiento de un par de viviendas.

 

TABASCO

En la entidad son seis los municipios afectados por lluvias, ya que siguen desbordados los ríos Teapa y Tulija, por lo que fueron rehabilitados cinco refugios temporales en Comalcalco, Paraíso, Cunduacán, Cárdenas, Teapa y Tacotalpa.

 

CHIAPAS

La lluvia y el viento fuerte provocaron en las últimas horas daños en al menos 11 municipios, aunque no hubo gente lesionada o pérdidas humanas, anunció la Secretaría de Protección Civil de Chiapas. El Ejército mexicano aplicó el Plan DNIII.

Por su número, destacan los estragos en Pichucalco y Ostuacán. En el primer municipio por lo menos tres tramos carreteros fueron impactados. Asimismo, hubo encharcamientos de casas en como mínimo nueve comunidades, donde 195 familias resultaron damnificadas.

En la segunda demarcación, el saldo fue de derrumbes en dos caminos y al menos tres comunidades quedaron incomunicadas.

 

OAXACA

Los vientos, así como la lluvia causaron daños en los municipios de Santa Catarina Juquila, Asunción Ixtaltepec, Salina Cruz, Santo Domingo Ingenio y San Juan Lachao, donde se han reportado daños a viviendas, en las cuales se han desprendido techumbres.

Maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabajaba en el retiro de escombro en los kilómetros 66 al 75 de la carretera 175 que conduce de Tuxtepec a Oaxaca, afectada por derrumbes causada por lluvias en la zona.

 

COLIMA

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Ricardo Ursúa Moctezuma, dio a conocer que hasta el momento los vientos registrados en el estado no han causado mayores afectaciones, solo caída de árboles en varios municipios.

 

MORELOS

Las fuertes rachas de viento que se presentan en la entidad provocaron la caída de árboles en los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Tlalnepantla y Yecapixtla, informó Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).