abc Radio


Agencia Digital cuidará base de agresores sexuales

Facilitará la identificación de los presuntos criminales mediante el uso de las nuevas tecnologías

El Congreso local recibió ayer la iniciativa de la ley para crear el registro público de agresores sexuales de la Ciudad de México, el cual contendrá la foto actual, nombre, edad, alías, nacionalidad y delito o delitos sexuales por los que fue condenado mediante sentencia firme y cuya seguridad informática estará a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

La iniciativa propone que la ADIP brinde el apoyo técnico y asesoría en materia de infraestructura tecnológica y seguridad informática para la operación y funcionamiento del registro, así como que la información cuente con las características de interoperabilidad.

Esta información será de acceso público, la cual deberá encontrarse en el portal institucional de la Secretaría de Gobierno y se replicará en las páginas digitales de la Secretaría de las Mujeres y la de la Fiscalía General de Justicia capitalinas.

Asimismo, el registro contendrá información de las señas particulares del sentenciado; su ficha signalética; breve descripción del o los delitos por los cuales se les sentenció; otros delitos por los cuales fue sentenciado; y perfil genético, pero a estos datos solamente tendrán acceso los agentes del Ministerio Público y las personas avaladas por las autoridades judiciales.

En el artículo 5 de la iniciativa se precisó que la información sobre el perfil genético será proporcionada por la institución responsable del Banco de ADN para uso forense de la Ciudad de México, previa suscripción del convenio correspondiente con la Secretaría de Gobierno.

Esta ley tendrá que ser analizada por el Congreso capitalino / Foto: Especial

El primer objetivo de la propuesta, que tiene 21 artículos, es constituir un mecanismo de prevención y protección de las mujeres y niñas, niños y adolescentes frente a la delincuencia de naturaleza sexual, de conformidad con el marco jurídico aplicable; en segundo lugar, facilitará la investigación e identificación de los autores de los delitos sexuales, mediante el uso de las nuevas tecnologías; y establecer acciones disuasivas que inhiban la comisión o repetición de conductas violentas en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalina, entregó el documento, junto con la iniciativa de ley de ciudadanía digital, a Isabel Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.

Afirmó: esta administración ha avanzado en acciones y estrategias que permiten enfrentar y abatir la violencia de carácter sexual en contra de mujeres, niñas y adolescentes.

La diputada Rosales afirmó que esta propuesta puede impactar positivamente en la mejora regulatoria y el combate a la corrupción en los trámites administrativos, al adaptar nuevas tecnologías al Gobierno; mientras que la del registro permitirá establecer mecanismos para atender la problemática de la violencia sexual.