abc Radio


Agencia Digital rentará sus servicios a dependencias capitalinas

Se deberá pagar para guardar la información de los capitalinos de manera segura y homologada

A un año de operaciones, la Agencia Digital de Innovación Pública -clave en el desarrollo del gobierno de Claudia Sheinbaum- prepara un esquema en el que rentará sus servicios a las propias dependencias capitalinas para así garantizar el correcto almacenamiento de datos de los capitalinos.

El esquema se asemejará al de la Policía Bancaria e Industrial, es decir, un servicio que nace de la administración capitalina pero que cobra al propio gobierno local por apoyarlos. El artículo 36 de la Ley de Operación de esta agencia ya contemplaba este movimiento pero será en junio del próximo año cuando podría consolidarse.

Eduardo Clark, director general del centro de inteligencia de la agencia, explicó en entrevista con El Sol de México que parte del plan es poder estandarizar los niveles de seguridad ante cualquier posible hackeo o eventualidad.

“Así podemos reducir costos de manera dramática y nos da una capacidad para tener un estandar homologado en la ciudad. Al asumir el costo de muchas dependencias lo que estamos haciendo es invertir extra en herramientas de protección mas robustas que lo que podríaan hacer (las dependencias) al comprar uno o dos servidores y certificaciones internacionales de seguridad, para así asegurar que toda la infraestrucutra está en un ambiente seguro y se le da mantenimeinto constante que garantiza que permanece vigente la nube y reduce vulnerabilidad”, dijo.

Cuestionado sobre el costó que implicará para las dependencias capitalinas, explicó que es un proceso al que llegarán gradualmente pues más que cobrar significa adminstrarlo.

“Me entusiasma mucho, dentro del ámbito como han crecido herramentas como AWS o la nube de Google es invertir desde la ADIP con dinero que estamos obteniendo del fondo de la ciudad y un fondo del Conacyt, una especia de nube pero que sirva solo para el gobierno de la ciudad y lo administaremos nosotros, es decir vamos a tener infraestructura y cuando una dependencia como el registro civil o el sistema de aguas o la secretaría de gobierno quiera comprar infraestructura o almacenar informacion le digamos: no compres servidores, te damos capacidad en la nube de la ciudad”.

En 2019, según explicó el titular de la Agencia a este diario, se tuvo un prespuesto de 100 mil millones de pesos. En el presupuesto del 2020 se estima que aumente a 176 mil 461 millones 128 pesos.

A partir de enero tendrán en puerta proyectos como Llave CDMX, desde donde alojarán la información de los capitalinos para realizar trámites o garantizar la seguridad del banco de agresores, iniciativa que aún se discute en el Congreso.

De acuerdo con Clark, el trabajo que ha logrado la agencia en su primer año es ambicioso, innovador y está basado en el ciudadano. “Queremos comportarnos como un proveedor de servicios que satisfaga a los clientes”, acotó.