abc Radio

Agresividad de un perro viene del entorno en el que vive: Agatan

La Agencia de Atención Animal prepara un informe que no pretende estereotipar a las razas

Cecilia Nava | El Sol de México

La Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Ciudad de México prepara un informe y recomendaciones sobre los perros de compañía pero no será construido en función de las razas porque cualquier animal puede desarrollar agresividad ya que todo depende de la familia con la que habiten.

Carlos Esquivel Lacroix, titular de la Agatan, exhortó a la población a dejar de señalar como agresivos a los animales esto después de que un pitbull asesinó a un menor en la alcaldía Iztapalapa.

Enfatizó que independientemente de la raza, cualquier perro puede desarrollar agresión, y eso es lo que dará a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“En ese sentido nosotros vamos a dar algunas sugerencias porque debemos dejar claro que la agresividad de un animal no es una patología, la agresividad puede estar explicada desde la parte genética que en un máximo de 20 por ciento son agresivos pero el 80 o 90 por ciento viene del entorno en el que vive el animal, es decir que esto depende de la familia que tiene a ese animal”, explicó.

Reiteró que existen estudios a nivel internacional que explican que hay razas como el chihuahua que pueden resultar mucho más agresivas que un pitbull y al pitbull la población lo ha posicionado de que por naturaleza es agresivo pero, insisitó, eso no es cierto.

Informó que a nivel internacional el rango de edad donde se presentan este tipo de agresiones de animales es de 5 a 11 años, y esto habla independiente del daño que provocan, de la carencia de supervisión de los padres con el menor.

“Un niño menor de edad nunca debe estar solo con un animal aunque sea conocido porque el mayor porcentaje de agresiones ocurren por un ejemplar conocido por la víctima”, expuso.

Esquivel Lacroix dio a conocer que antes de pedir una sanción para el animal o la familia primero se debe conocer cuál es el estatus de este perro y el de sus dueños por lo que no es momento de sugerir sacrificarlo sin tener un estudio.