abc Radio


Al alza el oficio de peluquero en Chiapas

  • Jueves 24 de agosto de 2017
  • en Sociedad

En la entidad hay más de 10 mil 500 trabajadores dedicados al arreglo del cabello y a la mejora de la imagen de la gente. Aglutina cerca del 4% de las personas que tiene ese empleo; está ubicado dentro de los 10 primeros lugares del país. A pesar de que a nivel local su quincena es menor a los cuatro mil pesos, el trabajo de peluquero es uno de los 20 oficios con más fuerza de tarea de Chiapas. En los últimos años la población que vive de él aumentó más del 60%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) definió a esa ocupación como aquella que está abocada al cuidado del cabello humano; incluye actividades como lavado, corte, peinado, teñido, etcétera. Mientras el peluquero corta el cabello, así como arregla y rasura barba y bigote; el estilista también observa rasgos faciales, personalidad y forma de vestir del cliente, para proponerle un tipo de corte que vaya con ella o él y la moda del momento.

Quienes dependen de ese puesto están desempeñándose en una estética, peluquería, salón de belleza u otros establecimientos del ramo, aunque algunos lo hacen en spas, hoteles o complejos turísticos, afirmó.

Dijo que al cierre del primer trimestre de 2016 en México 316 mil 407 sujetos estaban dedicados al arreglo del cabello y a la mejora de la imagen de quienes los contratan. Representaba 0.6% de la población obrera del país. Estado de México (12.4%), Ciudad de México (11.6%) y Jalisco (6%) eran las entidades con más presencia de esos individuos.

Chiapas contaba con 10 mil 865 empleados de ese grupo unitario. Concentraba 3.9% del total nacional. Estaba colocado en el octavo sitio, junto con Tamaulipas. El número de peluqueros incrementó 61.3% en este sexenio al pasar de seis mil 664 en 2012 a 10 mil 865 en 2016. En el estado era el decimosexto trabajo no profesional con más recursos humanos, detalló.

La dependencia federal estimó que en general la edad promedio de esos empleados es de 35.9 años. Dichas personas tienen 10.2 años de escolaridad, en promedio, equivalente al primer año aprobado de la preparatoria, bachillerato o de carrera técnica con antecedente de secundaria.

El 61.5% se desempeña por cuenta propia, 33.8% son subordinados y remunerados, 4.3% son patrones y 0.4% no gozan remuneración. La jornada semanal promedio es de 38.3 horas. Quienes tienen esa ocupación perciben 32.8 pesos por hora laborada. Los hombres ganan 13 pesos más que las mujeres. En el estado el ingreso quincenal promedio es de tres mil 773 pesos. Cerca de 63 de cada 100 duraron en su puesto más de tres años, desglosó.