abc Radio


Alcaldes buscan reducir las tasa de homicidio en 50%

  • Miércoles 31 de enero de 2018
  • en Sociedad

Reducir las tasa de homicidio en 50% en los próximos 10 años, y  hablar de políticas públicas específicas basadas en evidencias,  fue la  premisa del foro "10 acciones para salvar vidas" organizado por la campaña #MxSinHomicidios y el instituto de vida.

Edna Jaime Directora de México Evalúa, sostuvo que ponentes nacionales e internacionales enfatizan la necesidad de atender la crisis de homicidios desde lo local con base en evidencias y diagnósticos puntuales.

En el evento un total de 471 presidentes municipales se comprometieron a firmar el compromiso para disminuir el índice de homicidios en el país, para lo cual tomaran experiencias de países como Colombia, Brasil, Estados Unidos que han logrado disminuir la tasa de homicidios.

Durante el evento, especialistas intercambiaron experiencias de como identificar factores que pueden incidir en la violencia, y recomendaron a los alcaldes, una mayor regulación de armas, mejores programas de prevención, atender la violencia al interior de las cárceles, mujeres libres de violencia y sobre todo, identificar las rutas del homicidio, es decir los lugares donde más homicidios se cometen y el porqué.

En el Museo Memoria y Tolerancia,  Benjamin Lessing, Confundador del Programa en Violencia Política y catedrático en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Chicago, recomendó a los alcaldes, despresurizar sus cárceles toda vez que dijo, en Sao Pablo, Brasil,  el homicidio cayó de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, a 15, debido a que hay una organización criminal dentro del sistema penitenciario muy poderosa que domina el sistema carcelario de 400 mil internos.

“Este grupo en el año 2000, empezó a dominar la periferia urbana, es decir en todos los barrios había un representante que impuso un código criminal que no permite que se mate sin la autorización del grupo, quien puede  incluso a hacer un tribunal juzgando los dos lados”.

Por su parte, Katherine Aguirre, Investigadora asociada del Instituto Igarapé, de Colombia, señala que Guatemala, El Salvador y Honduras han reportado la mayor reducción de violencia en el último año, porque están implementando medidas de mano dura que son criticadas por muchas organizaciones sociales.

“Eso es lo que debemos evaluar, si están funcionando o no, porque no son solo las políticas  de mantenimiento del orden público, sino de prevención que son las que  posiblemente están reduciendo la violencia".

Por su parte María Victoria Llorente Sardi, Directora Ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz,  advierte la importancia del sector privado para el tema de la reducción de homicidios, "traemos cosas que vienen del sector empresarial que no siempre es fácil para el sector publico' ellos están enfocados en los bienes públicos y no se puede dar ciertos lujos como innovar, los políticos  lo que quieren es tener cierto nivel de certidumbre en un tiempo corto”.