abc Radio


La alegría y folclore inundaron el primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza

Oaxaca.- La máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza 2018, es la celebración racial más importante de latinoamericana y este día inundó de alegría, folclor y tradición los corazones de miles de personas que se dieron cita a la Rotonda de las Azucenas a presenciar la primera emisión del Lunes del Cerro.

Sigue En Vivo la emoción y tradición de esta mágica fiesta

Ante un lleno total, esta fiesta de hermandad entre los pueblos oaxaqueños arrancó con la presentación de la diosa Centéotl, que este año es representada por la joven Francisca Pérez Bautista, originaria de Santa María Zacatepec, quien ofreció esta celebración a los asistentes, para posteriormente presenciar el espectáculo a lado del gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán de Murat.

undefined

La Guelaguetza se ha posicionado en el gusto de miles de personas que han podido disfrutarla, pero también ha servido para dar a conocer la cultura, música y tradiciones de Oaxaca a todo el mundo.

Este primer lunes se tuvo un lleno completo, más de 11 mil personas disfrutando de esta tradición y más de 130 visitantes en el estado que han dejado una derrama de 700 millones de pesos en la capital, Costa y demás regiones.

undefined

Con la gallardía que los caracteriza, los Danzantes de la Pluma de Teotitlán del Valle dieron inicio a esta celebración, seguidos de San Melchor Betaza, San Pedro Tapanatepec, Huautla de Jiménez, San Antonino Castillo Velasco, San Vicente Coatlán y Salina Cruz.

Mientras que las mujeres bellas de San Juan Bautista Tuxtepec pusieron de pie a las miles de personas al ejecutar el bailable "Flor de Piña", que en su presentación causó algarabía por su precisa ejecución, así como las nostálgicas letras de la canción mixteca que dieron paso a la delegación de Huajuapan de León, con su ovacionado "Jarabe Mixteco".

undefined

En esta primera emisión de la Guelaguetza, en su edición 86, participaron también los representantes de Santa María Zacatepec, Santiago Llano Grande, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Cacahuatepec y cerrando con algarabía esta tradición se presentaron las Chinas Oaxaqueñas, con el Jarabe del Valle.

A esta fiesta pluricultural también asistió la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, quien elogió la máxima representación cultural de Oaxaca, siendo un referente en México y en el mundo.

undefined

“Oaxaca es el gran orgullo de nuestro país, porque vemos su riqueza cultural con los bailes, vestuario y costumbres que nos dan identidad al pueblo de México, es una fiesta que debemos preservar por siempre”.

La edición matutina del primer Lunes del Cerro cerró con las Chinas Oaxaqueñas, que con su Jarabe del Valle despidió a los miles de asistentes que disfrutaron de esta gran fiesta pluriétnica, única en el país y considerada la más grande de América Latina.