abc Radio


Alejan la corrupción e impunidad a los votantes: Córdova

  • Viernes 20 de octubre de 2017
  • en Sociedad

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que una de los grandes retos de la democracia mexicana es la corrupción e impunidad, ya que la percepción ciudadana es que estos problemas alejan al ciudadano de las autoridades electas por el voto.

“Nada ha dañado más las expectativas fincadas en la democracia, como la corrupción asociada al ejercicio del poder y la impunidad con la que se conducen quienes aprovechan sus responsabilidades públicas”, dijo Córdova Vianello en la inauguración del Seminario Internacional: Poder, corrupción e impunidad.

De ejemplo puso los resultados del último informe de Transparencia Internacional que dicen que 66% de la población considera que las leyes se respetan poco o nada y  61% de quienes fueron víctimas de algún delito no lo denuncian por desconfianza hacia las autoridades.

Como solución a estos problemas democráticos, el presidente consejero del INE aseguró que la mejor manera es mediante la educación cívica, por lo que desde el Instituto impulsan la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023 para darle al ciudadano las herramientas necesarias para participar activamente en las decisiones públicas.

“Empoderar a los ciudadanos significa que estos estén conscientes de su rol en los procesos de decisión democrática, y esto pasa por hablarse con franqueza, con la verdad, dialogar respetuosamente y de manera incluyente; y finalmente, exigir a las autoridades, pero también exigirse así mismo”, añadió. En la inauguración estuvieron presentes el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal.