abc Radio

Alemanes capacitan a rescatistas de Protección Civil

En el Club Rotario Roma se realiza el Taller de Gestión y Coordinación de Desastres con temas de logística

La Ciudad de México se prepara para hacer frente a sismos de gran magnitud como los que hemos sido víctimas en 1985 y 2017, es por ello que el Club Rotario Roma es capacitado por personal especializado del International Search and Rescue (I.S.A.R. Alemania) con el Taller de Gestión y Coordinación de Desastres Mayores para grupos de rescatistas.

El presidente del Club Rotario Roma, Rafael Martínez García, en conferencia de prensa señaló que ISAR Alemania apoyó en las labores de rescate luego del sismo del 19 de septiembre de 2017 y encontró que hubo mucha participación ciudadana, pero lamentablemente también había mucha desorganización; “fueron bastantes grupos que llegaron, pero lamentablemente no hubo una logística adecuada y no hubo una optimización de los recursos en la forma que pudo haber sido”.

Es por ello, dijo, que este taller tiene el objetivo enseñar a los rescatistas un trabajo de soporte de logística, desde dar el contacto con las autoridades hasta tener un mando único especializado para una emergencia mayor.

Los primeros rescatistas en participar son los locales, mismos que estarán preparados para delimitar las zonas siniestradas y apoyar a los mandos en el manejo de la ayuda que llegue por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Martínez García comentó que esta agrupación alemana forma parte de un grupo certificado por la ONU para desastres mayores. Los especialistas son Milton Scheeder y Steven Bayer.

Rescatistas mexicanos recibieron capacitación en el país europeo; “algunos ya tuvimos la capacitación sobre apuntalamientos para crear condiciones de seguridad en caso de que tengamos que entrar a un edificio colapsado”.

“A raíz de trabajar con los alemanes, también hemos visto que independientemente de la preparación de grupos profesionales de rescate hay que trabajar muchísimo en cultura de prevención, muchísimo en coordinación de participación ciudadana organizada”, indicó.

En la sede del Distrito 4170 de Rotary International, se firmó un convenio de colaboración con los representantes de ISAR Alemania, así como de las alcaldías Cuauhtémoc y Magdalena Contreras; el municipio mexiquense de Ecatepec; el Colegio Técnico Mexicano en Medicina de Urgencias; el Grupo de Coordinación Septiembre 19 Corredor Reforma-Centro Histórico; Aeroméxico y SOS Health Care.