abc Radio


Alemanes interesados en ser socios de PEMEX

  • ABC Radio
  • Martes 24 de abril de 2018
  • en Sociedad

HANNOVER, Alemania .- "Sí -concedió Pedro Joaquín Coldwell- Alemania se interesa en ser socio de Petróleos Mexicanos. Su empresa DEA -"como aquella"- participa. Pero aquí interesa mucho la cuestión de energías limpias. Poco nos fijamos en lo que significa tender la línea que produce la electricidad. Y la que la vende. Cientos de kilómetros. Estamos en la formidable línea Morelos-Oaxaca. ¡Más de 160 kilómetros! Desde los tiempos de Humboldt interesó a Alemania estudiar, entender a la Naturaleza. Humboldt -que realizó fascinantes empresas- ejerció influencia en Charles Darwin. Y su teoría evolucionista.

Pedro Joaquín Coldwell. Diputado. Gobernador de Quintana Roo. Secretario de Turismo. Mandamás en el PRI. Secretario de Energía. "¡Qué formidable día -tan pleno, tan redondo- vivió aquí el domingo pasado el Presidente Peña Nieto. Fíjate: Está lo del Tratado con la Unión Europea. Y que México sea invitado de honor en la Feria Industrial de Hannover. Para fama y reconocimiento.

Ayer a las 9 de la mañana -tiempo local- el Abogado Juan Manuel Carreras López disfrutaba de su privilegiado sitio. Gobernador de San Luis Potosí echaba cuentas: "Aquí estamos 9, quizá 10 gobernadores. La presencia nacional aquí importa mucho. Y la estatal también”.

Así tanteaba el terreno el muy preparado Alejandro Murat Hinojosa. Graduado en Columbia, en Nueva York. "En Oaxaca somos amos en la Energía Eólica. Ayudará al desarrollo de la Zona Económica Especial que determinó el Presidente Enrique Peña Nieto. Oaxaca tiene gran futuro minero. Y se explora su subsuelo.

Y el mundano, Valentín Díez Morodo, consejero de los empresarios y artífice de la venta de Grupo Modelo, mostraba su habilidad, su destreza para sonreír, fingir que escucha con gran atención. No opinar nada. Sonreír. Y despedirse. "¿Sabe? -dijo el infatigable hombre de negocios- tengo que salir como de rayo a Madrid. Debo supervisar todo lo relativo a la Casa de México que allá inaugurará en estos días el Presidente Peña Nieto.

Era cierto. Don Valentín aplazó compromisos. Viaja en avión privado. Utiliza limusinas que lo dejan en la puerta -o escotilla- de la nave. Sonreía. Adquirió un muñequito. "Oye, ¿traes por ahí una monedita suelta?

Para que no me den tanto cambio", dijo.

Y el acompañante pagó.

De Wolfsburg a Hannover. De Hannover a Wolfsburg. Así va. En Hannover, la señora Angela Merkel

inaugura el Pabellón de México.

"Es la X. El equis. Símbolo de México. Marca de México. Señal de cultura antiquísima. Hoy país moderno. De los aztecas a nuestros días. País de infinitas posibilidades. México está para el mundo. Da y recibe lo mejor del mundo", insta, incita una y otra vez el Presidente Enrique Peña Nieto.

Angela Merkel

le devuelve afecto y reconocimiento.

"Aliados. Socios. Vamos a compartir este presente para hacer mejor futuro"- sostine Peña Nieto. Que por la tarde viajó a Amsterdam.