abc Radio


Alerta en Sinaloa y Sonora: se esperan más tormentas intensas

  • Jueves 20 de septiembre de 2018
  • en Sociedad

Durante las próximas tres horas se prevé un acumulado de lluvia máxima de 50 a 80 milímetros por tormentas intensas en el centro de Sinaloa, desde Culiacán hasta Guamúchil, así como en el sur y oriente de Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que las precipitaciones se deben a la inestabilidad muy elevada generada por las altas temperaturas del Golfo de California, que originan sistemas de tormenta de corta duración.

undefined

Ante ello, se sugiere a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Solicitan declaratoria de emergencia para Ahome y El Fuerte

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ahome y El Fuerte por las afectaciones causadas por las lluvias registradas en estas zonas en las últimas horas.

A través de su cuenta de Twitter, pidió que fluyan los recursos para la reparación de los daños y apoyo a la población afectada.

Quirino Ordaz encabezó la reunión del Comité de Protección Civil de Los Mochis en donde se coordinaron estrategias para brindar auxilio a los habitantes afectados por las inundaciones registradas a causa de las lluvias.

undefined

Activan Plan Marina

La Secretaría de Marina activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados de Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora y Sinaloa con el fin de auxiliar a la población civil, a consecuencia de las posibles lluvias provocadas por la depresión tropical número Diecinueve-E.

Mandos navales de las posibles áreas afectadas se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para realizar tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana.

Asimismo, realizan recorridos de vigilancia por los municipios de estos estados para apoyar a la población que lo requiera, principalmente las que viven en zonas de alto riesgo, así como la verificación de los albergues y la creación de un canal de comunicación entre las autoridades.