abc Radio


Alerta por conjuntivitis llega a Tabasco

  • Jueves 19 de octubre de 2017
  • en Sociedad

Tabasco subió cinco lugares en la tabla nacional de incidencia por conjuntivitis, al pasar del lugar 25 al 20 debido a que se reportan 18 mil casos en lo que va de este año, de los cuales cuatro mil han sido en la última semana.

La distribución de gel antibacterial en plazas públicas y escuelas llevará a cabo la Secretaría de Salud (SSA) a partir de la próxima semana para frenar la propagación de la conjuntivitis en Tabasco, informó el secretario de Salud, Frank Cerna Leeder.

“Tenemos que tomar medidas de prevención, a partir del lunes va a haber gente en las plazas, parques y escuelas dando gel antibacterial para evitar contagios de mano y orientando a la ciudadanía de cómo evitar contagios, en las escuelas también se están tomando medidas y cuando se detecta a algún niño con inflación conjuntival se regresa a su casa”, señaló en entrevista previo a iniciar el evento en el marco del Día Mundial del a Lucha contra el Cáncer de Mama.

Los municipios más afectados por el padecimiento son: Centro, Tenosique y Cárdenas


 

 

SE INCREMENTAN CASOS EN VERACRUZ

El jefe de la Jurisdicción Sanitara 7 de Veracruz, Alberto Godoy Reyes; confirmó que hay un incremento en casos de conjuntivitis en esta región, padecimiento que ha sido ocasionado principalmente por las condiciones del clima, especialmente la presencia de calor, así como lluvias que dejan el agua más turbia, por lo que afirmó que ya han emitido algunas recomendaciones para evitar que haya contagios.

Sin precisar  la cifra de casos que se han atendido, dijo que se han emitido reportes, principalmente en escuelas: “este es un padecimiento común de estas temporadas donde las condiciones del clima elevan la cifra de pacientes, muchas veces se debe también a la falta de higiene constante, a que por las lluvias tenemos agua ligeramente más turbia, que si bien es cierto se está clorando; no es suficiente, de modo que es vital se refuercen las medidas de higiene para prevenirla”.

Ante los casos de esta enfermedad que es una infección en los ojos que se caracteriza por un enrojecimiento, así como lagrimeo constante, además de otros síntomas; y que se pudiera presentar en las escuelas, la Jurisdicción Sanitaria a través del departamento de Promoción a la Salud, han pedido a los padres de familia que si sus hijos presentan esta enfermedad no los lleven a la escuela, toda vez que es de fácil contagio, lo que eleva el riesgo de brotes.

“Recordemos que para que se contagie basta tocarse el ojo con la mano y con ella saludar y así sucesivamente, por sus características si se contagia fácilmente, por eso insistir que no manden a sus hijos a la escuela”.

Hizo mención que entre las recomendaciones para prevenirla destaca extremar medidas de higiene, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, lavarse la cara con agua purificada y ate cualquier síntoma acudir al médico para que se dé el tratamiento oportuno.