abc Radio


Alertan por epidemia de paperas entre universitarios

  • ABC Radio
  • Miércoles 25 de abril de 2018
  • en Sociedad

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del país alertó sobre el incremento de brotes de parotiditis infecciosa, mejor conocida como paperas, entre la comunidad universitaria joven de la Ciudad de México, Sonora y Chihuahua.

Hace cuatro semanas, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM recomendó a los estudiantes no saludar de beso, no compartir alimentos ni bebidas, usar cubrebocas, mantener limpios instrumentos de trabajo y escolares, para evitar el contagio del virus.

undefined

A la semana epidemiológica 16 de 2018, se han notificado 2 mil 619 casos de parotiditis infecciosa en el país; los estados con mayor número de casos son: Tamaulipas con 561 (21%), Nuevo León con 302 (12%), Quintana Roo con 203 (8%), Jalisco con 189 (7%)y Chihuahua con 167 (6%).

Los grupos de edad más afectados a nivel nacional son los adultos de 25 a 44 años, con 805 (31%), seguido del grupo de 20 a 24 años con 531 (20%) y los niños de 5 a 9 años, con 388 (15%). La distribución por sexo muestra un discreto predominio en los hombres con mil 450 (55%) y mil 169 (45%) en mujeres.

¿Cuáles son los síntomas de las paperas?

La parotiditis infecciosa es una enfermedad vírica aguda, causada por el virus de la parotiditis.

Se caracterizada por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales.

La patología parotídea es muy evidente, ya que provoca una saliente generalmente cónica atrás de la mandíbula, abajo y delante de la oreja, desplazando muchas veces el pabellón hacia afuera y arriba.

undefined

El periodo de incubación varía entre 12 y 28 días, manifestándose los primeros síntomas entre el 16 y el 18 día, con la aparición paulatina de los siguientes síntomas: malestar general y fiebre que pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras infecciones virales.

Molestia durante la masticación en la región parotídea, provocada por la inflamación de una de las parótidas, que se extiende a la otra en dos o tres días.

Dolor a la palpación, incluso sin ausencia de aumento notorio de volumen.

Puede causar alguna de las siguientes complicaciones: meningoencefalomielitis, orquitis y epididimitis, Ooforitis, sordera nerviosa.