abc Radio


Alistan multas a constructoras del Multifamiliar de Tlalpan por incumplir

Sheinbaum comentó que la justificación de las empresas es que los vecinos damnificados han solicitado diversos detalles y acabados a las constructoras

Por retrasos e incumplimientos del contrato, las empresas que participan en la reconstrucción del Multifamiliar de Calzada de Tlalpan serán multadas, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tras un recorrido de supervisión que hizo en el sitio.

Esto ya que la entrega de los 490 departamentos que conforman la unidad habitacional se ha retrasado en dos ocasiones: primero se incumplió el plazo de entregarlos en agosto y ahora se incumplirá el plazo del 31 de diciembre. La entrega se prevé a finales de enero.

Las empresas vinculadas con la reconstrucción del Multifamiliar de Tlalpan son Gerencia y Administración de Proyectos; REM Ingeniería Ecológica; Desarrollo de Proyectos Especializados y Corporación y Servicios Nacionales.

Sheinbaum comentó que la justificación de las empresas es que los vecinos que resultaron damnificados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 han solicitado diversos detalles y acabados a las constructoras, por lo que éstas han retardado la terminación de la obra.

“Hay que revisar eso con las supervisoras, pero si se encuentra que, en efecto, (el retraso) fue porque no tuvieron suficientes trabajadores, pues vienen las sanciones establecidas en los contratos”, comentó tras conocer en persona el estatus de las obras.

Al respecto el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto señaló que “con lo que hoy se vio, con los avances de las obras, con los tiempos finales de entrega que no están dando y revisando los contratos, ya vamos a poder decir cuánto” se impondrá de multa económica a las empresas.

Detalló que, a la fecha, 167 departamentos de los 490 que conforman el Multifamiliar de Tlalpan ya fueron entregados, y de esos solamente 45 están habitados, el resto permanecen vacíos.

El martes pasado la organización Damnificados Unidos denunció que el gobierno preparaba una simulación de entrega de departamentos, pues las obras en el Multifamiliar de Tlalpan no están cien por ciento terminadas.

La mandataria recordó que el objetivo es concluir las obras para el 2020: en la reconstrucción unifamiliar, que son alrededor de 17 mil familias que están en Tláhuac, Xochimilco y Tláhuac, principalmente, se espera concluya en 2020.