abc Radio

Alistan taxistas otra movilización en la CDMX

Expresaron que a diario sufren hasta 30 delitos, desde robo a mano armada hasta secuestro

La agrupación Taxistas Unidos por México (TUM) prepara movilizaciones en octubre para exigir el cumplimiento de diversas demandas, ya que desde antes del mes pasado han solicitado audiencia con las autoridades del gobierno local, sin que hayan recibido respuesta.

A nombre de la organización, Ignacio Suárez y Carlos San Agustín denunciaron que los trabajadores del volante diariamente sufren de 20 a 30 delitos, desde casos de robo a mano armada hasta secuestro exprés.

Frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, informaron que entregarían un pliego petitorio a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el que le piden, entre otras cosas, la revisión al alza de las tarifas, a fin de que puedan hacer frente al incremento en la gasolina y las autopartes.

Otras demandas son dar más agilidad a los trámites y certeza jurídica, pues algunos se tardan hasta dos meses y eso les genera muchas pérdidas a los taxistas; y programas de regularización de unidades, pues de las cerca de tres mil que representan, mil 150 no tienen papeles en regla.

Enfatizaron mucho en la necesidad de mejorar los esquemas de seguridad para los trabajadores del volante y pasajeros, pues en ocasiones ambos sufren asaltos violentos, les roban sus taxis o son víctimas de secuestros exprés, golpes o hasta resultan asesinados.

Los representantes de ese gremio también demandaron cursos de capacitación, a fin de elevar su grado académico, pues, aseguraron, no son un gremio de relleno y quieren ser tomados en cuenta.

En cuanto a las movilización que alistan al no recibir respuesta a sus peticiones, se registraría en una fecha por decidir de la primera quincena de octubre y participarían al menos dos mil taxistas desde cuatro puntos de la ciudad hasta el Zócalo.