abc Radio


Altas multas por tirar agua este Sábado de Gloria

  • Viernes 30 de marzo de 2018
  • en Sociedad

C
DMX.- La tradición de mojarse en Sábado Santo, o Sábado de Gloria, sigue siendo muy arraigada en México, pese a las restricciones legales que se impusieron en la década de los 90 a raíz de los problemas de escasez del vital líquido y de la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Sonora tiene la Multa aplicable más alta que llegaría hasta los 80 mil 600 pesos (mil Unidades de Medida Aplicables), seguida de Baja California Sur, 40 mil 300 pesos (500 UMAS) y Baja California con una multa de hasta 16 mil 120 pesos (200 UMAS).

En San Luis Potosí, si bien la multa económica no es tan elevada (40 UMAs equivalentes a tres mil 224 pesos) el municipio puede llegar a realizar un corte total del suministro de agua potable como sanción.

Aguascalientes aplica multas de 600 a 750 pesos, o bien de ocho a 14 horas de arresto; sin embargo, no sería por tirar agua, sino como disturbios en la vía pública aplicable por el criterio de la policía municipal.

Aunque no hay un origen bien definido de esta tradición, los católicos le atribuyen tres posibles causas. La primera hace referencia a la purificación de las almas con agua mediante el bautismo, como una alegoría a la purificación que realizó Jesucristo entre el momento de su muerte en Viernes Santo y su vuelta a la vida durante el Domingo de Resurrección.

undefined

La segunda posible causa tiene que ver con las restricciones de la Iglesia para las celebraciones durante el Sábado Santo, en el cual los templos no ofrecían ceremonias, por lo cual, los sacerdotes repartían agua bendita a los fieles para que estos purificaran sus hogares y sus familiares.

El tercer origen se debe a que durante la Semana Santa muchos fieles suspendían las actividades, incluso bañarse, como una forma de guardar luto por la muerte de Jesucristo, así, al llegar el Sábado de Gloria se ponía fin a las restricciones de la Cuaresma y se realizaban los baños.

En México, la escasez de agua potable obligó a endurecer las medidas para el cuidado de ésta mediante la imposición de sanciones a personas que sean sorprendidas desperdiciando el líquido vital en Sábado de Gloria, que van desde multas, arrestos, hasta cortes del servicio de agua potable.

En muchas ciudades se despliegan operativos policiacos y de autoridades administrativas para inhibir el uso indebido del agua. Pero, aun con las sanciones, hay quien mantiene la tradición.