abc Radio


Escuelas suspenden clases por altas temperaturas en el país

  • Miércoles 30 de mayo de 2018
  • en Sociedad

L
as altas temperaturas que se han sentido en el país han ocasionado que escuelas suspendan clases y tomen medidas para protección de los alumnos, sobre todo en estados del norte donde el termómetro ha rebasado los 40 grados Centígrados.

En Mexicali, Baja California, padres de familia optaron por no mandar a sus hijos a la escuela primaria Manuel S. Hidalgo, debido a que el aire acondicionado que refresca a los salones dejó de funcionar.

Algunos docentes han tenido que compartir aulas, mientras que otros imparten clases en el patio bajo la sombra de un árbol.

En Tampico, Tamaulipas, tres planteles educativos suspendieron clases, y varias tiendas cerraron de forma temporal debido a que los trabajos de mantenimiento del tendido eléctrico de la CFE dejaron sin energía varios sectores de esta ciudad, y no pudieron encender ventiladores y aire acondicionado.

Sabemos que es necesario el mantenimiento pero también deben de ser conscientes de que durante mucho tiempo pudieron haberlo hecho, y precisamente ahora que llega la temporada de calor realizan sus trabajos, señaló la señora Lilia González.

OTROS EFECTOS

En la escuela primaria Chihuahua 2757, de la capital del estado de Chihuahua, el problema latente de falta de agua se recrudece ante las altas temperaturas, y por ello los aires acondicionados no pueden funcionar y los alumnos tienen muy limitado el líquido, al grado que se ven en la necesidad de usar poco el baño ya que el olor es insoportable.

Ante la escasez del líquido han priorizado el agua para beber para los alumnos, antes que prender el aire acondicionado, por lo que los niños y niñas deben soportar el calor y el olor que desprenden al término del recreo.

También, la Secretaría de Educación de Zacatecas exhortó a docentes y directivos de nivel básico a poner en práctica el protocolo existente para la protección de la salud. Entre las principales medidas, se encuentra proteger a niños y niñas en aquellos horarios donde el calor es más intenso; resguardarlos en las aulas o bien, bajo techos estructurales en los periodos de recreo o descanso.

La onda de calor también afecta en el transporte público. Usuarios del servicio urbano en Hermosillo, Sonora, señalan que la temperatura en el interior de las unidades alcanza los 50°C debido al estado del tiempo en la ciudad y a la falta de aire acondicionado en los camiones.

En Veracruz, las altas temperaturas registradas en el obligó a la población a irse a refrescar a parques, sacar gorras, sombrilla y sombreros, ya que la temperatura llegó a los 41 grados en el sur del estado. En el centro del país también recomiendan extremar precauciones y el sector agrícola ya resiente afectaciones en los campos de cultivo.