abc Radio


Altos funcionarios prevén demolición del edificio central de la SCT

  • Jueves 28 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

El sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, dejó severos daños al edificio central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que tras una revisión, se tomó la decisión de demoler el inmueble de 50 años de antigüedad.

 

Fernando Gamboa, director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, en el marco del Congreso Anual de Agentes Navieros declaró que: “
la intención propuesta ahorita es la de demoler el edificio
(…)
rescatar los murales porque son patrimonio de México
. Estamos hablando de más de 50 años, y hacer entonces varias torres y concentrar todas las oficinas de la secretaría en ese polígono que es muy grande y muy generoso, pero que en este momento está dañado".

 

Esta declaración contrapone la hecha por el
Oficial Mayor de la SCT
,
Rodrigo Ramírez
, quién
sí reconoció que era improbable que volvieran a operar
en el Centro Nacional de la dependencia, pero aseguró que aún se desconocía el destino del mismo, pues esperarían el dictamen final que estará terminado en 20 días.

 

"Confieso que para mí fue una sorpresa el daño total de los edificios, no consideré que se hubieran afectado tanto, pero el problema es que cuando se ponen en riesgo la vida de los trabajadores necesariamente tienes que evacuar. Entonces
hicieron una evaluación lo más rápido posible y la recomendación era demolerlo
”, apuntó.

 

En tanto la dirección de Comunicación Social de la SCT, anunció que un plazo de 20 días hábiles se dará a conocer el dictamen sobre las condiciones del edificio y las acciones a seguir en cuanto a la permanencia del inmueble e indicó que su nuevo domicilio oficial estará ubicado en
Insurgentes Sur 1089, colonia Nochebuena, en la Delegación Benito Juárez.

 

La estructura, erigida hace 63 años, está siendo
evaluada por
la empresa
DIRAC
y su dictamen será definitivo para tomar una determinación sobre el futuro del complejo. Conforme a los registros de inventario, existen más de 10 mil bienes dentro del inmueble, que incluyen mobiliario de oficina, computadoras, copiadoras y equipo de aire acondicionado.

 

Gamboa indicó que edificio del área que dirige, ubicado en Periférico, no sufrió daños por el sismo de magnitud 7.1 e incluso, en dichas instalaciones han recibido a parte de los 2 mil 500 empleados que laboraban en el Centro Nacional de la SCT.

 

En sus paredes se albergan 15 murales de los autores José Chávez Morado, Juan O´Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto, así como esculturas monumentales de los artistas Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, que serán rescatados por ser considerados como patrimonio cultural incluyen, mismos que no presentan daños mayores.