abc Radio

AMLO aún espera disculpa de España por agravios durante la conquista

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 11 de octubre de 2019
  • en Sociedad

Adelantó que solicitará a la iglesia católica que aclare si los héroes de la independencia, Miguel Hidalgo y José María Morelos, fueron excomulgados

En la víspera del Día de la Raza, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que no ha olvidado que el gobierno de España aún le debe una respuesta a las cartas que envió al rey Felipe VI, donde solicita se disculpen por los agravios cometidos contra los pueblos indígenas durante la conquista.

Además, adelantó que solicitará a la iglesia católica que aclare si los héroes de la independencia, Miguel Hidalgo y José María Morelos, fueron excomulgados.

“Cuando mandé unas cartas con este propósito, hubo mucha polémica, no estamos tocando ahora este tema, no quiere decir que lo olvidamos porque consideramos que son momentos para la reconciliación y que se debe de pedir perdón a los abusos que se cometieron en la invasión, en este caso la conquista”, recordó durante la conferencia mañanera.

Foto: Cuartoscuro

Opinó que la polémica debe abrir el debate, conocerse la historia de ambos países y si es posible, llegado el momento, ponerse de acuerdo y realizar una sola versión de los acontecimientos, para caminar a la reconciliación.

“Por qué no hablar de estos temas, de estos asuntos, de la interpretación que cada país tiene de estos acontecimientos. Qué significa para un español la conquista, qué significa para un mexicano la conquista, y ponernos de acuerdo, y por qué no la reconciliación”, señaló.

Asimismo, confirmó que a través del cuerpo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, reclamaron el Penacho de Moctezuma, el cual reside en el Museo de Etnología de Viena.

Foto: Twitter

“A través del cuerpo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el gobierno federal reclamó el penacho de Moctezuma, el cual reside en el Museo de Etnología de Viena”, comentó.

Las acciones forman parte de la política de recuperación del patrimonio cultural de México, por las que también se exigió al gobierno de Francia que la Casa Millon no subastara 95 piezas prehispánicas.

“Sí hemos presentado ya protestas, invitaríamos también a que nos informarán los diplomáticos de relaciones exteriores que han estado tratando este asunto, tanto de la subasta reciente, porque se actuó política y legalmente, como acerca de lo del penacho, se está viendo también este tema”, explicó.

Próximamente la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y del INAH, Diego Prieto, acudirán a la conferencia mañanera para reportar los avances en ambos procesos de recuperación