abc Radio


Analiza Isssteson afiliación de 25 mil esposos empleadas

  • Martes 5 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Serían 25 mil hombres los que se afiliarían al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) en caso de modificarse la ley para que las mujeres derechohabientes puedan hacer este proceso, indicó Enrique Claussen Iberri.

El director del Isssteson declaró que, junto con el Congreso Local, se analizará la posibilidad de cambiar la normatividad y así incorporar a los esposos de las trabajadoras del Gobierno al instituto.

Explicó que se debe hacer un estudio con el objetivo de determinar cuánto recurso se requiere y de dónde saldrán las aportaciones para poder brindar dignamente los servicios del instituto a esas personas.

Actualmente, el Isssteson tiene un presupuesto anual de 5 mil 828 millones de pesos, señaló, más del 50%, 2 mil 850 millones,  se utiliza en el pago de la nómina de jubilados y pensionados, la cual incrementa de 2 a 2.5 millones cada mes. “Tenemos que hacer las corridas financieras y tendremos que ver cuál sería el costo unitario por cada uno de estos derechohabientes en el caso de que se fueran a incluir”, reiteró.

En días pasados, se dio a conocer que una mujer derechohabiente obtuvo un amparo para afiliar a su esposo al Isssteson, ya que esta acción no se puede realizar debido a que no se contempla en la ley del instituto.

Posteriormente el Gobierno del Estado interpuso un recurso de revisión en el tercer tribunal colegiado en materia administrativa como consecuencia de este amparo, pero el proceso aún no concluye.