abc Radio


Analizan descuentos para estudiantes en transporte público del Edomex

El programa de descuentos se analiza junto con otro que va enfocado a sectores como los adultos mayores y personas con discapacidad

Tras las protestas realizadas por estudiantes y colectivos en diferentes zonas del Estado de México, la Secretaría de Movilidad analiza aplicar descuentos en rutas universitarias.

Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad, informó que está en revisión la aplicación de estos descuentos con el sector transportista y podrían iniciar en las rutas que contempla el programa Sendero Seguro, puesto en marcha el año pasado.

“En el caso de Sendero Seguro, incluye también una serie de tarifas adecuadas para los estudiantes y son los temas que vamos a ir atendiendo paulatinamente”, comentó el funcionario estatal en una entrevista telefónica para El Sol de Toluca.

Dijo que ha sostenido acercamientos con los consejos estudiantiles, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que han exigido que se eche atrás el aumento en la tarifa.

Martínez Carbajal informó que hasta el momento existen 10 rutas en universidades con transporte exclusivo en el origendestino para los estudiantes, en las cuales se plantea aplicar descuentos en la tarifa; sin embargo, aclaró, deberá tener el visto bueno de los transportistas, pues son los concesionarios quienes amortiguan el gasto.

El programa de descuentos se analiza junto con otro que va enfocado a sectores como los adultos mayores y personas con discapacidad, aunque para ello se realizará un estudio, mediante el cual se defina el costo-beneficio.

El martes pasado un grupo de 30 estudiantes de planteles universitarios ubicados en municipios del Valle de México, protestaron en la estación del Metrobús Lechería, en Tultitlán contra el aumento al transporte.