abc Radio


Analizan pisos de más en Patriotismo

La ciudad se comprometió a un crecimiento ordenado aunque algunas obras aún son opacas

Por exceder el número permitido de niveles de construcción, el edificio ubicado en Patriotismo 883, colonia Insurgentes Mixcoac, alcaldía Benito Juárez, está bajo la lupa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México.

Como informó El Sol de México, en alianza con la Universidad de Guadalajara , este edificio forma parte de 34 obras irregulares detectadas en la alcaldía construidas a través de polígonos de actuación, una herramienta sencilla de solicitar, aunque con claroscuros como lo explican varios expertos.

“Lo que hemos identificado es que hay muy poca transparencia en el momento de su constitución y de aprobar los dictámenes por parte de la Seduvi. No son instrumentos que estén publicados, incluso en muchas ocasiones nosotros para la realización y el desarrollo de nuestra investigación solicitamos información muy puntual a la Seduvi y es información que no recibimos. Ni cómo están constituidos, ni cómo son las reglas, ni cómo están funcionando, ni cuáles son los predios. Realmente lo obtenemos de la información que nos hacen llegar los vecinos”, reconoció Mariana Boy, Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

Al respecto la Seduvi aseguró que en particular, se analiza la obra en Patriotismo 883, así como cada uno de los polígonos de la alcaldía, “por ser una de las zonas en las que se concentra este instrumentos”. Su compromiso, dicen, es garantizar crecimiento ordenado de la ciudad.

Sin embargo, a partir de la revisión de estas herramientas encontrar un polígono de actuación totalmente regular es complicado porque agrupa muchos predios y cada uno con escrituras que, para obtenerlas, es a partir del Registro Público de la Propiedad.

La Ciudad de México tiene una regularización de suelo de menos del 30 por ciento. Daniel Escotto, extitular de la Autoridad del Espacio Público del entonces Gobierno del Distrito Federal, considera que es muy difícil encontrar cinco predios juntos que estén regulados.

“Por eso el instrumento nunca se debe de usar mas que para cuestiones muy precisas porque en realidad no existe esa certeza jurídica de los predios y mucho menos de su uso. Casi te puedo asegurar que el 99 por ciento de los polígonos construidos o en proceso de, son irregulares. Es muy difícil que exista regularidad por la naturaleza de la ciudad.

“No se diga que la Seduvi tiene un archivo que apenas se digitalizó hace unos años. Es decir, hay una gran pérdida de memoria y de datos de los predios a los cuales es muy fácil asignarles usos de suelo nuevos que no corresponden a la ley a los que los planes parciales y de desarrollo delegacionales y demás aplican”, señaló Escotto.

Al sobreexplotar estos terrenos los ganadores son las constructoras y los perdedores son los habitantes de la alcaldía porque sufren de una infraestructura poco preparada para recibir a estos nuevos megadesarrollos, como es el caso del pueblo de Xoco. Esta investigación forma parte de del proyecto académico realizado bajo el marco de la maestría en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara.

Fuente: Seduvi / Gráfico: Luis Calderón Guerra