abc Radio


Anuncian Fiesta de Todos los Chiles

  • Jueves 24 de agosto de 2017
  • en Sociedad

Del 20 al 24 de septiembre se realizará la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos en Yahualica, donde se genera la mayor producción del conocido chile de árbol, cuyo consumo per cápita en México es de nueve kilos anuales.

“México es líder en la producción y exportación de chiles frescos. La producción total es de 2.3 millones de toneladas y Jalisco aporta 4% de la producción nacional, con un valor de cerca de mil 160 millones de pesos”, dijo el presidente municipal de Yahualica, Alejandro Macías Velasco.

La producción de chile de Jalisco representa cerca de 100 mil toneladas anuales y equivale a 800 millones de pesos, por lo cual, se busca el reconocimiento del producto a nivel internacional y el escenario idóneo es la Fiesta de Todos los Chiles.

En su segunda edición, los estados de Zacatecas y Sonora con el Chile Chiltepín, al igual que el municipio de Tonalá, en Jalisco, serán los invitados a la celebración a lo largo de cinco días, en los que habrá muestras gastronómicas, presentaciones de grupos artísticos, musicales y culturales, conferencias y Villa Chilito, un espacio abierto de 10 a 14 horas, destinado a niños, donde de manera lúdica se les ofrecerá información del chile Yahualica, su forma de siembra, cosecha y preparación, contribuyendo así a conservar el manejo artesanal del chile.

Habrá además productos regionales donde participan los diez municipios de la Ruta y los estados invitados, mientras que para el cierre de la Fiesta de Todos los Chiles se programó un mapping a las 20 horas en la plaza principal, agregó Macías

Velasco.