abc Radio


Armados, taxistas cometen delito

  • Martes 29 de agosto de 2017
  • en Sociedad

Mientras la Policía Estatal de Caminos emprenderá un operativo de revisión especial a transportistas para evitar la portación ilegal de arma de fuego, la Secretaría de Seguridad Pública dijo que los taxistas armados tendrán que asumir las consecuencias jurídicas, por ser delito federal.

Ante el anuncio de la Unión de Taxis Amarillos de usar estos artefactos como medida de defensa, Armando Chávez Rivera, director de la (PEC), indicó que se han implementado acciones por lo que en breve se pondrá en marcha el programa “Transporte Seguro para Taxistas”. “Una vez que empiece a operar vamos a disminuir el índice de delitos que se cometen en los taxis”, manifestó.

Pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refuerce acciones para regular la expedición de permisos que acredita a los choferes de transporte público.

Armando Chávez Rivera refirió que dentro de los requisitos para poder extender un gafete, la dependencia que encabeza Agustín Silva Vidal requiere ser más meticulosa en estos procedimientos.

“En esta última semana el robo a taxis se ha incrementado por lo que se ha reforzado el operativo, pero lamentablemente muchos de los involucrados son choferes”, añadió.

Los ciudadanos que sean sorprendidos portando armas como medida de defensa por la inseguridad tendrán que asumir las consecuencias jurídicas, por ser un delito federal, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Aguirre Carbajal, en relación a la postura de los taxistas de armarse ante los constante atracos.

El funcionario estatal fue cuestionado sobre la postura asumida por el gremio transportistas que dirige Luis Vidal Baeza, señalando que el gobierno del estado ha implementado diversas estrategias para garantizar seguridad a los ciudadanos.

“Hemos creado programas para bajar la incidencia delictiva en Tabasco y van varios proyectos, pero es una declaración muy a la deriva porque es un delito portar un arma de fuego dentro de los vehículos, además ustedes han sido testigos que varios de los vehículos involucrados en delitos son taxistas que han cometido robos con violencia. Es un delito portar un arma de fuego, definitivamente pero cada quien asumirá las consecuencias”, aseveró.

También se le preguntó si habría algún acercamiento con los transportistas para evitar esta medida, a lo que Aguirre Carbajal indicó que las puertas de la Secretaría de Seguridad Pública están abiertas para todos los ciudadanos, para crear proyectos en conjunto, “les pedimos a los transportistas que se acerquen y les daremos seguridad”.