abc Radio


Arranca la búsqueda del próximo fiscal de la CDMX

Contemplar a la actual procuradora generó la renuncia de dos consejeras que acusan favoritismo y opacidad

Ayer empezó la pasarela de las personas que aspiran a presidir la próxima Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Los primeros en comparecer ante el Consejo Judicial Ciudadano, fueron Carlos Daza Gómez, Ernestina Godoy y Diana Cristal González Obregón, y lo hicieron a puerta cerrada en el Salón Heberto Castillo del recinto legislativo de Donceles y Allende, aunque la entrevista se transmitió a través de las redes sociales del Congreso capitalino. Este miércoles habrá otra tanda: Alfonso Antonio Guerrero Martínez, Alejandro Hernández Morales y Jorge Antonio Mirón Reyes.

UNA FISCALÍA CON VISIÓN DE GÉNERO

Carlos Daza Gómez fue el primero en desfilar en la ronda de entrevistas de este martes, aplicadas a las personas que aspiran a presidir la nueva Fiscalía General de Justicia. Su propuesta se basó en reforzar la visión de ciudadanía y género para mejorar los resultados.

Para recuperar la confianza en la procuración de justicia, dijo, Carlos Daza Gómez, se deben mejorar los resultados, dar atención directa y ágil a las víctimas. “La Fiscalía no debe estar sentada esperando a que se cometa un delito”, soltó desde el Salón Heberto Castillo.

Entre sus propuestas destacó una llamada Fiscalía en tu hogar: el objetivo es que las agencias del ministerio público tengan un grupo que haga trabajo social en los núcleos familiares y otro que sea de reacción inmediata.

Con esto se lograría prevenir el delito y bajar tiempos de reacción. Sugirió que erradicar la corrupción es fundamental para obtener resultados y en ese sentido planteó la creación de una Agencia de Policía de investigación “que sea inteligente y tenga metodología”, la creación de la Universidad de la Fiscalía para capacitar a los servidores públicos y la reestructuración de los horarios y condiciones laborales para generar amor por la institución.

INVESTIGAR POR SEGMENTACIÓN

La actual procuradora general de Justicia y aspirante a la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy, propuso que la investigación se debe basar en la segmentación de casos para tener mayores probabilidades de éxito, además de reforzar el uso de la tecnología.

Durante su entrevista ante el Consejo Judicial Ciudadano –encargado de definir la terna para la Fiscalía- coincidió con el entrevistado anterior, Carlos Daza, en que ningún ciudadano cree en la procuración de justicia debido a los escasos resultados y a la nula atención de las víctimas.

En cuanto a la investigación segmentada propuso que en los delitos de bajo impacto se puedan priorizar los mecanismos de soluciones alternativas para que los casos de alto impacto puedan tener toda la atención de las áreas de investigación criminal y con ello aumentar las probabilidades de éxito.

Al cerrar su participación la actual procuradora señaló: “quiero ser fiscal porque quiero dar continuidad a cosas que se han venido haciendo (en la PGJ), tengo la capacidad, el compromiso y el corazón puesto en que tiene que haber justicia, las cosas tienen que cambiar”.

PRIORIZAR DIGITALIZACIÓN DE CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

La tercera de las aspirantes a la Fiscalía General de Justicia en ser entrevistada por el Consejo Judicial Ciudadano, Diana Cristal González Obregón apostó por la digitalización de las carpetas de investigación y la creación de una base de datos para hacer más eficiente la investigación y llegar a mayores sentencias.

Esto, comentó, ya que actualmente prevalece el papeleo en las carpetas de investigación, no tienen candados de seguridad más que un sobre cerrado con una grapa, ni tampoco están almacenadas en bases de datos digitales que puedan arrojar de manera más expedita los antecedentes penales de cierto imputado.

González Obregón, quien durante su entrevista destacó gran parte de su currículum como abogada o funcionaria de la extinta Procuraduría General de la República, señaló que se debe crear un sistema de gestión o base de datos que permita a la nueva Fiscalía alimentarse –y alimentar- de una base de datos nacional y de otras entidades para robustecer investigaciones.

Asimismo manifestó que la capacitación de los servidores públicos de la nueva Fiscalía General de Justicia debe ser menos académica y más operativa, para que de esta manera se cree un capital humano mejor preparado para la investigación de los delitos.