abc Radio


Arranca la calificación de elección: llevan cómputos al TEPJF

  • Viernes 20 de julio de 2018
  • en Sociedad

E
l Tribunal Electoral recibió los cómputos distritales de la elección presidencial, con lo cual comenzará la etapa de calificación de los comicios que tienen como virtual ganador a Andrés Manuel López Obrador.

La magistrada presidente, Janine Otálora Malassis, explicó que en la elección presidencial sólo recibieron siete impugnaciones, un número muy inferior al de 2012, cuando fueron 365, por lo que la calificación podría terminar antes de lo planeado y entregar la constancia de presidente electo a López Obrador mucho antes del 6 de setiembre, fecha límite.

“Una vez que recibamos todos los paquetes, nos vamos a abocar en el cómputo final y definitivo de la elección presidencial, para después emitir el dictamen de validez, aprobarlo en una sesión pública y en su momento entregar la constancia de mayoría al presidente electo”, dijo.

Otálora Malassis comentó que esperan que el proceso de calificación sea rápido, aun cuando el INE siga sin finalizar la fiscalización, esto debido a que la diferencia es tan amplia que difícilmente podrá afectar la vitoria del tabasqueño.

Sobre la importancia de que López Obrador tenga en sus manos la constancia de mayoría, el especialista en temas electorales, Jorge Aljovín Navarro, explicó que jurídicamente no tiene impacto, pero políticamente sí.

“Tiene que haber la toma de protesta legal del cargo, lo cual ocurrirá el 1 de diciembre, para términos prácticos que se acelere la entrega de la constancia de mayoría no tendría ningún efecto jurídico, lo que sí tendría es un mensaje político a los mercados y gobiernos para que se sienten a dialogar con el próximo gobierno”, dijo.

Piden una nueva reforma electoral

Integrantes de la sociedad civil pidieron al INE una nueva reforma electoral para atacar los problemas del 1 de julio, pues consideraron que no se puede decir que las elecciones hayan sido limpio.

En voz de Porfirio Muñoz Ledo, identificaron campañas negras, sobreexplotación de tiempos oficiales, desvíos de recursos, financiamiento con recursos públicos, así como utilización del aparato estatal.

Amalia García, Clara Jusidman, Alejandro Encinas, Alberto Aziz Nassif, y José Antonio Crespo, entre otros, acudieron al encuentro.