abc Radio


Aseguran 10 pericos frente naranja que se ofertaban por internet

Al menos 10 polluelos de perico frente naranja fueron asegurados por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de que los ejemplares
fueran puestos a venta de manera ilegal
, a través de internet en Mazatlán, Sinaloa.

Por ello, se inició un proceso administrativo contra el presunto responsable, y será interpuesta una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación (MPF) por delitos contra la biodiversidad, informó el organismo.

Mejora salud del mono capuchino capturado en Reforma

Detalló que
la venta ilegal de estos polluelos fue detectada a través de redes sociales
, y al momento de su ubicación se pudo corroborar que se trataba de 10 ejemplares de un mes de nacido que carecían de la documentación que amparaba su legal procedencia.

Además, el responsable de la venta se hará acreedor a sanciones por faltas al trato digno y respetuoso de las aves por las
condiciones de hacinamiento en que se encontraban, al ser transportadas en una caja de cartón para zapatos
.

Los ejemplares de perico frente naranja (Eupsittula canicularis) fueron trasladados al hospital veterinario del
Acuario de Mazatlán
, donde especialistas determinaron un espacio en el que pasarán un periodo de cuarentena, ya que luego de su valoración médica y física, se dictaminó que fueron objeto de un alto grado de estrés.

Los polluelos asegurados corresponden a la familia de los Psitácidos, de la especie Eupsittula canicularis, los cuales están a disposición de la Profepa como parte del aseguramiento precautorio instaurado.

En tanto, el responsable se haría acreedor a las sanciones administrativas señaladas en la Ley General de Vida Silvestre, c
on multas por el equivalente de 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigentes.

Cocodrilo ataca a hombre en Tampico; fue sorprendido mientras pescaba

Además, se presentará denuncia penal ante el MPF por delitos contra la bioversidad, como lo establece el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal.

La Profepa recordó que guacamayas, loros y pericos que se distribuyen de manera natural en México, están protegidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010), la cual considera a esta especie como Sujeta a Protección Especial.

La dependencia exhortó al público en general a no comprar aves silvestres ofertadas de manera irregular por vendedores y traficantes.