abc Radio


Así afecta el capitalismo gangsteril en la frontera México-EU, según Noam Chomsky

  • Jueves 15 de marzo de 2018
  • en Sociedad

El neoliberalismo ha llegado a un punto en el que fomenta la inestabilidad social y la distribución inequitativa de la riqueza, así como un ambiente general de incertidumbre, llamado “capitalismo gangsteril”, aseguró Noam Chomsky.

En su conferencia “Gangster Capitalism y resistencias transfronterizas” en la Universidad de Sonora, el lingüista ofreció un argumento sobre los efectos y conformación de este nuevo sistema económico y sus efectos para México como frontera de los Estados Unidos.

“Desde el Tratado de Libre Comercio (TLC) México está clasificado como el número 15 de los países latinoamericanos en lo que se refiere al producto interno bruto, lo que se refiere a la pobreza creció; se perdieron muchos empleos, muchos no pueden competir con negocios subsidiados”, explicó.

Si la economía mexicana hubiera continuado creciendo de acuerdo con las tasas de los años ochenta, para las siguientes dos décadas, el país tendría el ingreso económico promedio de las sociedades europeas, pero después del TLC el ingreso bajó.

Chomsky reconoció que no podría haber una política socioeconómica específica que ayude a mejorar la condición del país, e incluso si México intentara una administración más progresista dándole la espalda al desarrollo neoliberal imperialista, esto crearía con conflicto con Estados Unidos.

“El 80% de los negocios mexicanos están inmiscuidos en las drogas, por lo que hay que terminar este sistema de corrupción y autodestrucción, lo cual no será fácil, por lo que no creo que haya una política socioeconómica que pueda solucionar esto, es algo que requerirá mucha energía y esfuerzo desde dentro de México, así como mucha solidaridad internacional”, acotó