abc Radio


Así reaccionaron partidos que arroparon a falsos candidatos ‘trans’ de Oaxaca

| Con información de Victor Castillo Stgo. |

 

Luego de que el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres que defiende los derechos de la ciudadanía y la comunidad LGBT+ de Oaxaca denunciara que hombres se hacían pasar por mujeres transexuales para ganar una alcaldía en la entidad, los partidos políticos en donde están adheridos, fijaron sus posturas ante una eventual investigación por parte de autoridades electorales.

PRD

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática PRD, se deslindaron de las acusaciones y señalamientos en torno a los candidatos que simularon formar parte de la comunidad transgénero que pretendían participar en las próximas elecciones.

El dirigente estatal del PRD Raymundo Carmona Laredo, acompañado por José Antonio Medina Trejo, integrante del comité ejecutivo nacional y funge como secretario de la diversidad sexual, así como por Rogelia Ruiz, quien es la secretaria de igualdad de género, fueron quienes dieron a conocer en conferencia de prensa su posicionamiento al respecto.

Ante los medios de comunicación dejaron en "claro que el PRD no cometió ningún error al postular a gente, en efecto, hay 10 municipios en el que aparecen candidatos a presidentes municipales tratando de violar la ley”, dijo Carmona Laredo.

De acuerdo a los dirigentes perredistas, en el caso de la coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el PRD, la mayoría de los candidatos que simularon ser transexuales corresponden al partido MC y en menor medida al PAN.

d988bbdc-b312-427a-b81f-3d0120e033b0.jpg

Bebé violada en Oaxaca se encuentra delicada de salud
 

MC

El dirigente estatal del PRD exigió que se haga una revisión exhaustiva y negó que vaya a romper la alianza que tienen con MC, “hay responsabilidad de parte de nosotros porque vamos en una coalición, pero no se nos puede juzgar por algo que no hicimos”.

La Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano admitió que "algunas" candidatura fueron presentadas por la coalición Por México al Frente, conformada por PAN, PRD y MC.

En
un comunicado
confirmaron "que fueron asignadas a supuestas mujeres trans, bajo el argumento de garantizar la paridad de género, Movimiento Ciudadano a nivel nacional ha tomado las medidas necesarias para iniciar la investigación a fondo".

Primero de mayo rojo en Oaxaca, ola violenta deja 6 muertos
 

PANAL

El dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), Bersaín López López dijo que será respetuoso de la investigación que realice el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) sobre el caso de los 17 hombres que se hicieron pasar por transgéneros y competir como candidatos el 1 de julio.

El dirigente indicó que como partido cumplieron con el proceso de registro como lo solicitó el órgano electoral en el tema de la autoadscripción, por lo cual esperarán a los resultados que sean emitidos por IEEPCO.

Precisó que como instituto político son respetuosos de los Derechos Humanos, y que la solicitud de los aspirantes se hizo a través de palabra, luego que no hubieron más candados por parte del órgano electoral para verificar el caso de los transgéneros.

1af08d02-7cfa-4b4f-a18e-b4bd6d38caba.jpg
 

"En el Panal somos respetuosos de los Derechos Humanos, en ningún momento se busca afectar a nadie, y aquí respetamos el registro que se nos solicitó.

"Esto no es un tema para cumplir con la paridad, sino una vía para darles oportunidad a los transgéneros o muxes, sin embargo esperaremos los resolutivos de la investigación", indicó.

Pese a la resonancia internacional que ha tenido el caso de Oaxaca, el
Partido Acción Naciona
l aún no ha notificado desde sus plataformas su postura en torno al escándalo que podría escalar a las autoridades electorales como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fiscalía de Oaxaca señala a jóvenes desaparecidos de Tlaxcala por trata de personas