abc Radio


Aspirantes técnicos del Sistema Anticorrupción critican opacidad

En el primer día de entrevistas a aspirantes a secretario técnico del secretariado ejecutivo del Sistema Anticorrupción del Estado de México, Armando Sergio Lara Pérez criticó la opacidad que existe en la entidad y la falta de cumplimiento a la Ley de Transparencia, pues sobre todo, los municipios no publican información actualizada.

Planteó generar un código de ética, aplicar sanciones, crear sistema de denuncias, combatir la corrupción, impulsar rendición de cuentas, mejorar la Ley de adquisiciones, crear la plataforma digital de compras del gobierno que no opera, ciudadanizar la ley y aplicarla.

En tanto, Claudia Adriana Valdés López, la segunda aspirante entrevistada, advirtió la necesidad de generar políticas públicas de mejora regulatoria, inhibir actos de corrupción y hacer una constante revisión al proceso de sanciones administrativas, así como analizar indicadores.

Las plataformas actuales, señaló, han quedado rebasadas, pero se requiere una inversión para que funcionen adecuadamente, así como una coordinación entre todos los registros.

Durante el primer día de entrevistas a aspirantes, el primer candidato Juan Daniel Valdez Solís declinó y no se presentó a la entrevista programada, y solo quedan cuatro aspirantes.