abc Radio


Asumen cargo 23 mujeres como presidentas municipales de Oaxaca

  • Domingo 21 de enero de 2018
  • en Sociedad

De acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en las ultimas elecciones realizadas a través de Sistemas Normativo Indígenas, suman 23 mujeres convertidas en ediles, haciendo un total hasta el momento de 61 en todo el Estado.

En un  comunicado el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer que esta cifra es histórica, ya que en 2013, solo ocho mujeres fueron elegidas para desempeñar esta responsabilidad.

El órgano electoral reconoció la inclusión del sector femenino tanto en los comicios como en las asambleas comunitarias.

unnamed.jpeg
 

Entre los ayuntamientos encabezados por mujeres se encuentran San Pedro y San Pablo Ayutla, Tamazulapam del Espíritu Santo y San Bartolomé Zoogocho, los cuales se rigen por su sistema normativo indígena.

Por el sistema de partidos políticos destacan Juchitán de Zaragoza, Santiago Lachiguiri, Reforma de Pineda, Santo Domingo Ingenio, Tehuantepec, San Dionisio del Mar, San Juan Bautista Cuicatlán, Santiago Huajolotitlán y Mariscala de Juárez, entre otros.

En 2018, en Oaxaca, 132 mujeres fueron electas para ejercer un cargo dentro del cabildo de  su comunidad.

De ellas, 98 fungen como propietarias y 34 suplentes, de un total de 404 cargos propietarios y 175 suplentes sometidos a elección.

unnamed.jpeg