abc Radio


Aumenta incidencia de cáncer infantil

  • Miércoles 13 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

El año pasado la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Puebla prestó atención a 120 menores con tumores malignos, mientras que en 2017 fueron 170, lo que representa un incremento estimado del 41.6%, informó la presidenta de la organización, Luz María Nájera Peralta.

Expuso que el aumento se debe a que cada vez hay más pacientes detectados con cáncer, lo cual no representa un incremento del padecimiento, sino mayor atención médica y diagnósticos en etapas tempranas.

Sostuvo que cada vez hay más causas que provocan el desarrollo del cáncer entre las que se encuentran la obesidad, sobrepeso, mala alimentación, infecciones como el Virus del Papiloma Humano (VPH) y hasta el uso de plaguicidas en el campo que son químicos recurrentes en la vida rural.

Nájera Peralta señaló que en los niños los principales tipos de cáncer son leucemia seguido por tumores en el cerebro, retinoblastomas (cáncer ocular), linfomas y  osteosarcomas (cáncer en los huesos).

“La atención aumentó, la verdad es que nosotros, es año pasado, estábamos aproximadamente con 120 niñitos, ahorita ya llevamos 170. Lamentablemente cada semana ha incrementado el número de ingresos con nosotros”, explicó.

La principal atención que brindan a través de la asociación en la entrega de medicamentos y hospedaje para aquellos que reciben sus tratamientos y sesiones de quimioterapia y radioterapia en los hospitales de la capital de Puebla, pues la mayoría son familias de escasos recursos.

Algunas manifestaciones de que una persona podría tener cáncer son: fiebre, dolores de cabeza, moretones, puntos rojos en la piel y cansancio excesivo.

La representante de Amanc en Puebla aclaró que no todas las personas que presentan estos síntomas tienen cáncer, pero si las molestias son continúas y sin causas aparentes, las manifestaciones sí representan signos de alarma.

Por último, la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer dijo que cada año la asociación requiere de alrededor de 2.5 millones de pesos para brindar atención a los menores y aunque señaló que a través de las instituciones médicas como el Seguro Popular brindan a los pacientes hasta el 80 por ciento del tratamiento oncológico, en AMANC se encargan de solventar gastos adicionales de las familias como algunos medicamentos, transporte, alimentación y alojamiento.