abc Radio


Aumentaron las cifras, hay 12 mil escuelas con daños y 577 deberán reconstruirse totalmente: Nuño

  • Miércoles 27 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó los datos que se llevan hasta el momento en relación a las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, el secretario indicó que las cifras han aumentado, pues hay más de 12 mil escuelas con daños, de las cuales al menos 577 tendrán una reconstrucción total y 1800 una reestructuración parcial.

Aseveró que no se les están pidiendo más trámites a las escuelas privadas, "la ley lo que marca es que en el caso de las escuelas privadas, son ellos los que se deberán encargar de certificar la seguridad estructural, para después ser evaluados por la autoridad gubernamental, nadie esta pidiendo más requisitos a las escuelas privadas, este es el procedimiento que se marca por ley".

Indicó que únicamente en rezago hay 230 expedientes de escuelas en la CDMX, y que el día de mañana jueves 28 se resolverán en su totalidad.

Asegura SEP que no se perderá ciclo escolar en la CDMX
 

También insistió en que se ha logrado "establecer todo el personal de la SEP, para que escuelas privadas solo esperen dos días y sean atendidas, una vez que hayan entregado su certificación estructural".

Estamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir con la ley y sobre todo garantizar la seguridad de los alumnos y la tranquilidad de los padres de familia .

Por su parte, el ingeniero Zárate, miembro de la mesa directiva del Colegio de Ingenieros Civiles de México, indicó que hasta el momento se han revisado 1150 inmuebles, entre estos escuelas y edificios de gobierno. Se llevan a cabo tres formas para revisarlos:

  • Semáforo
    Verde
    : sin ningún daño.
  • Semáforo
    Amarillo
    : en revisión visual se detectan grietas que deben ser revisadas, pero no son de consideración o peligro.
  • Semáforo
    Rojo
    : agrietamientos que ponen en riesgo todas las edificaciones.

Aclaró también que los únicos que pueden dar el
semáforo verde
es el personal especializado y no tiene costo alguno.


 

/amg