abc Radio

Aumento en casos de dengue no es por negligencia del gobierno: Enrique Alfaro

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 27 de septiembre de 2019
  • en Sociedad

Aseguró en lo que va de su gobierno se ha invertido como nunca en fumigar

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a través de un video acusó a sus adversarios políticos y algunos medios de comunicación de hacer creer hay una crisis de dengue en la entidad.

Aseguró en lo que va de su gobierno se ha invertido como nunca en fumigar y que el problema del dengue es a escala continental por un nuevo serotipo (microorganismo infeccioso) al que estamos más susceptibles de contagio.

imagen ilustrativa / CORTESÍA

“Sobre este tema se ha especulado mucho y como siempre hay quienes tratan de difundir miedo y sacar raja política con algo más peligroso que la propia enfermedad: las mentiras. Los mismos de siempre han querido generar la percepción que el gobierno tiene responsabilidad en este asunto, que ha sido omiso y no ha actuado a tiempo, han intentado hacer creer a la población que este es un asunto de falta de medicamentos cuando en realidad ni siquiera existe una vacuna contra el dengue”, explica en su mensaje.

Mencionó que en todo México se han notificado 16 mil 403 casos y 43 defunciones por dengue; en toda la región son dos millones 384 mil casos y 949 defunciones, el total de casos registrados supera los años anteriores.

En Jalisco, en lo que va del año se han confirmado cuatro mil 290 casos y 25 mil probables, en caso de defunciones solo dos confirmadas, 15 descartadas y 31 estudiadas por la federación.

Reconoció que Jalisco ocupa segundo lugar nacional en número de casos, concentrados en el AMG, pero no es un problema generalizado en todo el estado, esto debido a un serotipo diferente a los años anteriores, el serotipo 02 que viene del sur y centro de América, al ser nuevo somos más susceptibles a contagiarnos pues todavía no tenemos inmunidad; por eso el creciente número de casos.

Imagen ilustrativa / foto: Jaime Rivera

“Este es pues un problema grave y complejo que no se ha generado por acciones y omisiones gubernamentales” aún así dijo han hecho todo para enfrentar el desafío, pues reconoció la preocupación de los ciudadanos es genuina.

Informó que su gobierno ha invertido más de 116 millones de pesos, 37% más que en 2018. El estado pone ocho pesos por un peso de la Federación en el tema y nunca ha habido desabasto de material fumigante, ni personal, por el contrario se ha reforzado y medio millón de casas se han visitado y más de 140 mil hogares fumigados, así como de 190 hectáreas en vía pública.

El Gobernador de Jalisco llamó a la ciudadania para que desde casa se tomen medidas para combatir el criadero de mosquitos en charcos de agua.