abc Radio


Ayuntamiento de Puebla se deslinda de El Cachetes

  • Miércoles 23 de agosto de 2017
  • en Sociedad

El ayuntamiento de Puebla se deslindó de la presencia de gasolineras a nombre de Othón Muñoz, líder de combustible robado, toda vez que solamente otorga licencias de construcción y de uso de suelo mientras que Pemex libera los permisos de venta, sentenció Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

Al respecto, el alcalde Luis Banck Serrato señaló que la autorización municipal fue liberada antes del año 2014, pero sin mencionar si fue durante el periodo panista de Eduardo Rivera Pérez o de otra gestión.

Entrevistados por separado, ambos manifestaron el interés de la comuna por ofrecer cualquier tipo de información necesaria para tener mayores elementos de investigación contra el líder huachicolero, conocido como "El Cachetes", detenido el pasado domingo por miembros de la Marina Armada de México en un conjunto residencial exclusivo en Lomas de Angelópolis.

Para el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal el ayuntamiento es la última instancia que autoriza la instalación de gasolineras en la capital poblana, sin que tenga ninguna relación en el caso de los permisos para la venta de combustible que le corresponden a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El ayuntamiento de Puebla no autoriza estaciones de servicios, el ayuntamiento lo que da son usos de suelo derivado del programa de desarrollo urbano, pero quien autoriza en materia ambiental es la federación”.

Gabriel Navarro detalló que hace años esta responsabilidad estaba compartida entre estado y Federación; sin embargo, desde la llegada de la comisión de energía, el gobierno federal le corresponde evaluar y autorizar la instalación de más estaciones de servicio, sentenció.

Refirió que la autoridad municipal está abierta a entregar permisos de uso de suelo y de construcción, además de la valoración en materia de protección civil, si el interesado o la empresa involucrada cumple con los requisitos que le indica Pemex que además libera el estudio de impacto ambiental.

 

COLABORA ALCALDÍA

El presidente municipal, Luis Banck Serrato, reveló que su administración está colaborando con el gobierno federal en el ámbito de su competencia revelando que los permisos municipales fueron entregados antes de 2014.

“Hay que revisar las condiciones en las que se entregaron las licencias en su momento que tienen años de haberse otorgado y saber si están cumpliendo, no solo desde la parte en el otorgamiento de licencias sino el funcionamiento, y  el funcionamiento ya le corresponde al gobierno federal a través de la Profeco revisarlo”, sentenció.

El alcalde fue entrevistado al finalizar la conferencia de prensa del cuarto concurso de fotografía, comentando que los permisos municipales fueron entregados antes del 2014 pero sin precisar año ni el periodo de gobierno municipal.