abc Radio


Beatriz Zamora, celebra 40 años de pintar en negro

En el Centro Vlady se dio la apertura de la exposición “Beatriz Zamora. 40 años de pintar en negro” donde la “artista guerrera” como se le nombra, da cuenta de cuatro décadas de desarrollar una técnica especial y representativa en las artes plásticas reconocida a nivel internacional.

La presentación de la muestra corrió a cargo de Francesca Gargallo y Alberto Hijar, además, estuvieron los familiares de la creadora y galeristas como Enrique Guerrero entre otras personalidades del ámbito cultural, que presenciaron las 12 piezas de gran formato y 48 más pequeñas de las vitrinas.

Prescindir de los pinceles y pigmentos, para asumir el arte como una acción corporal y la obra como un
objeto de transformación continua, mediante procesos químicos controlados para generar concentraciones y expansiones de la materia, como si ésta tuviera voluntad propia, es la celebración que hace Zamora de su arte, según Luis Carlos Emerich en los datos que
acompañan la exhibición.

Refiere que con la exposición “La tierra” (1977), la maestra abandonó la figuración fantástica para ir más allá de las maneras en que lo esencial se manifiesta en los seres y las cosas.

Cabe resaltar que Zamora (Ciudad de México, 25 de julio de 1935), pertenece a la generación de la ruptura, conocida por su labor monocromática en negro. Ha tenido distintos reconocimientos, y está afiliada a la Legión de Honor de la Académie des Beaux-Arts en Francia y al Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.