abc Radio


Biblioteca Palafoxiana presenta daños menores tras sismo

  • Viernes 29 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Fisuras menores en las paredes y la decoración de la entrada de la Biblioteca Palafoxiana son los principales daños que tiene el inmueble después del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del pasado 19 de septiembre, confirmó el Gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.

 

En entrevista explicó que la reparación de los daños, que reiteró son menores,  deberán ser reparados por el gobierno del estado, por lo que será este el que elabore el proyecto de restauración y destine los recursos, luego de las diferentes reuniones que han sostenido para determinar las afectaciones.

 

“Nos hemos reunido con autoridades de La Catedral, de la Casa de la Cultura la cual esta perfecta y de la Biblioteca Palafoxiana la cual tiene unas fisuras que también ya se van a empezar a arreglar, son grietas menores. Los trabajos para su reparación ya empezaron”, expresó.

 

Cabe mencionar que el pasado 28 de septiembre la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), Nuria Sanz Gallegos realizó un recorrido por la Biblioteca Palafoxiana para constatar los daños.

 

Desde el terremoto la Casa de la Cultura, inmueble que alberga a la biblioteca, estuvo cerrada al público y será a partir de este fin de semana que se reanuden las actividades artísticas y culturales en la sede, aunque la Palafoxiana seguirá cerrada.

 

Cabe mencionar que la Biblioteca Palafoxiana, que es considerada como Memoria del Mundo por la UNESCO, y fue donada el 5 de septiembre de 1646, por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, misma que se compone por cinco mil volúmenes.